Indecopi inició investigación de oficio en Lima y Callao e inspeccionaron más de 1.400 bancos, ferreterías, tiendas y restaurantes.
Desde mayo, el uso del libro de reclamaciones en todo establecimiento abierto al público es obligatorio. Sin embargo, muchos negocios están incumpliendo total o parcialmente esta disposición y por eso Indecopi ha empezado con la imposición de sanciones a 84 negocios infractores en Lima y Callao.
Según informó el órgano regulador, se han realizado aproximadamente 1.400 inspecciones en el país, tanto en forma explícita como anónima, mediante usuarios ficticios. En las primeras visitas se encontró que el 50% de los negocios poseía el libro y quienes todavía no habían implementado la medida recibieron una advertencia del regulador. Sin embargo, cuatro meses después de haber entrado en vigencia la disposición, se ha optado por enviar supervisores que, de incógnito, detectan a los infractores y los reportan para ser sancionados. Tal es el caso de los primeros 84 establecimientos a los que se aplica la medida.
En la mayoría de los casos, los negocios por sancionar no cumplían con tener el libro de reclamos físico o virtual. También se les está denunciando por no contar con el cartel o aviso respectivo que dispone la ley o por no brindar un fácil acceso al mismo.
Entre los negocios supervisados por Indecopi figuran bancos, restaurantes, ferreterías, tiendas de artículos para el hogar, boutiques de ropa, locales de entretenimiento, entre otros.
Al final del proceso investigador los sancionados pueden recibir multas mayores a un millón de soles (450 UIT).
vía Sancionaron a negocios que no usaban libro de reclamos | El Comercio Perú.