La municipalidad de San Miguel clausurará de manera definitiva, en un periodo de 90 días, el centro juvenil Maranguita, al amparo de la Ley Orgánica de Municipalidades, anunció hoy su alcalde, Salvador Heresi.
Según sostuvo el burgomaestre, el artículo 49 de la mencionada ley faculta a la comuna a sancionar con la clausura a aquellos establecimientos que atentan contra la seguridad y la tranquilidad pública.
Heresi aseguró que su administración preparará las resoluciones respectivas y hará las notificaciones debidas al Poder Judicial, bajo cuya jurisdicción se encuentra el Centro Juvenil de Diagnóstico y Readaptación de Lima más conocido como Maranguita.
La autoridad edil manifestó que el saliente presidente del Poder Judicial, César San Martín, le había expresado su predisposición a mudar de lugar al centro juvenil si tuviera un lugar apropiado para hacerlo.
“El tema es que todas las administraciones judiciales dicen lo mismo y entonces tenemos que apurarlas y darles un empujón”, dijo y agregó que la comuna ha sido muy condescendiente con el Poder Judicial pero que, tras la fuga de 13 internos ocurrida ayer, ya es hora de ponerle coto a esa situación.
Enfatizó que con la medida anunciada, la municipalidad distrital está asumiendo como debe hacerlo, la representación de una comunidad «que está harta de la zozobra en la que vive por la presencia de Maranguita».
El alcalde sustentó su posición afirmando que para tomar la drástica medida de clausura definitiva de unas instalaciones, debe haber faltas reiteradas, como ha sucedido en este caso.
“Cuando trajeron a Maranguita a Gringasho (peligroso delincuente juvenil) se nos dijo que se tomarían todas las medidas de seguridad, pero al no haberse cumplido ese compromiso y ante las reiteradas faltas, hemos decidido la clausura, al amparo de la ley y en defensa de los ciudadanos”, remarcó.
Complementariamente, dijo Heresi, mañana mismo la municipalidad emprenderá una serie de operativos de fiscalización para ver las condiciones de salubridad y de defensa civil del inmueble.
«Si se nos impide el ingreso se estaría cometiendo desacato contra la autoridad lo que también es motivo de clausura”, aseveró finalmente.
vía San Miguel anuncia que clausurará definitivamente centro juvenil Maranguita.