Los alcaldes de San Isidro, Manuel Velarde, y Magdalena del Mar, Francis Allison, así como un representante de la Municipalidad de Lima se reúnen hoy en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para conocer los detalles del proceso que ambos municipios siguen por el conflicto territorial.
Ambos alcaldes se encuentran inmersos en una polémica por la adjudicación de 42 manzanas que actualmente están en controversia. El Comercio pudo conocer que en esta reunión se darán a conocer los plazos del proceso.Ambos alcaldes, Velarde y Allison, a su llegada a la PCM.
San Isidro y Magdalena agotaron la instancia municipal tras el informe técnico y ahora corresponde que el expediente sea revisado por la PCM, con las observaciones que cada municipio le hizo al documento.
“La PCM tendrá que revisar el expediente para verificar que la información presentada y los argumentos del IMP se ajusten a la norma. También se evaluará la información cartográfica, histórica y registral, así como la información técnica”, indicó Omar Landeo, experto en temas territoriales y ex titular de la Dntdt.
LÍMITES
El pasado 10 de julio, la Municipalidad de Lima presentó un informe técnico en el que se establecía una propuesta de límites entre San Isidro y Magdalena del Mar. Según el informe técnico, 33 de las 42 manzanas (79%) que forman la actual zona de conflicto territorial deberían ser parte de San Isidro; solo 9 (21%) de ellas serían parte de Magdalena del Mar.
El nuevo límite interdistrital estaría definido por algunos tramos de las siguientes vías: Clement X, Bilbao, De la Roca de Vergallo, Alberto del Campo, Bernardo Monteagudo, General Pezet, Juan de Aliaga, Pérez Araníbar (Del Ejército) y Malecón Bernales.
El alcalde Francis Allison afirmó que el documento «carece de efectos legales» toda vez que fue aprobado por funcionarios que no se encontraban aptos para ejercer esa tarea.
Sobre esto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (Dntdt), señaló que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) excedió sus competencias al establecer una propuesta de límites entre San Isidro y Magdalena del Mar.
DENUNCIAS Y ATAQUES
San Isidro informó que su Procuraduría Pública Municipal ha ampliado la denuncia por presunta falsedad genérica contra el alcalde Francis Allison, funcionarios de la comuna y registradores públicos.
Según esta denuncia, Allison y seis funcionarios habrían otorgado licencias ilegales como resultado del “cambio de jurisdicción de partidas registrales de lotes originalmente sanisidrinos”.
En respuesta, Magdalena calificó la medida como una “cortina de humo” para desviar la atención del procedimiento demarcatorio que actualmente se encuentra en trámite ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM.
Origen: San Isidro vs. Magdalena: alcaldes se reúnen en PCM por límites | Ciudad | Lima | El Comercio Peru