Para participar en el seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) estuvo en Lima el economista jefe del Nomura Research Institute del Japón, Richard Koo. A diferencia de la mayoría de economistas, que recomienda controlar las deudas para enfrentar la crisis, él plantea un mayor gasto fiscal para reactivar el crecimiento. Advierte que el Perú corre el riesgo de incubar una burbuja inmobiliaria.
¿Cree que EE.UU. y Europa acepten su propuesta e impulsen sus economías con un mayor gasto fiscal?
La Reserva Federal de EE.UU. ha concordado y tomado las medidas para no caer en el llamado abismo fiscal, pues si lo hace, no habrá forma de que el sistema monetario lo respalde. Europa está aprendiendo que hay una recesión de balance, pues está pagando sus deudas y no está generando crecimiento.
¿Qué riesgo hay de que esa crisis se dé en países emergentes como el Perú?
Si un país emergente tuviera una burbuja inmobiliaria –es decir, si los precios de sus activos empezaran a aumentar siendo financiados por los bancos–, ello lo empujaría a una crisis parecida a la que viven Estados Unidos, Japón o la Unión Europea.
¿Pero cuál es el riesgo de que eso ocurra aquí?
El riesgo es para cualquier país emergente que tenga un alza constante en los precios del sector inmobiliario. Puede darse en el Perú si la mayoría de personas se hace préstamos de los bancos para comprar casas.
¿Se puede llegar a predecir esa burbuja?
Si usted pudiese hacerlo, sería rico. Pero desde las políticas públicas debe asegurarse que la gente no tome préstamos excesivos para vivienda y que tampoco los bancos estén presionándolo. El peor caso que se podría dar es que demasiadas personas compren viviendas y a la vez muchos bancos entren a participar.
¿Cuál debe ser el papel del Estado ante ese riesgo?
El banco central debe supervisar. Debe estar atento si los bancos prestan demasiado y ver que sean rigurosos en otorgarlos. También hay ratios sobre cuánto debe cubrir el banco y cuánto el propietario. Además, debe regular que el costo de la vivienda no salga todo del banco.
¿El encaje bancario es la mejor forma de evitarlo?
Es una herramienta para evitar el sobrecalentamiento. Si los bancos están enfrentando una crisis, el Gobierno Central puede subir o bajarlo.
¿Cuál podría ser la alerta de una burbuja?
Hay que revisarlo todo. Pero también el flujo de caja que proviene del costo de las viviendas, y eso tendría que ser justificado por el valor de la tasa o el del alquiler. Otro elemento podría ser el precio. Si uno ve que se ha excedido, allí debería reaccionar. Hay que ver la evolución de los precios por muchos años.
¿Se puede establecer algún aumento peligroso?
Hay que observar la tendencia histórica. En este momento, se dice que el Perú tiene la menor inflación y que su crecimiento es el más alto. La gente podría pensar que es el mejor momento para comprar vivienda y los inversionistas, de vender. Si son muchas los que lo hacen, ello podría generar una burbuja inmobiliaria.
vía Richard Koo: «El Perú sí puede desarrollar una burbuja inmobiliaria» | El Comercio Perú.