El comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Víctor Mondragón, saludó la decisión de reorganizar la institución porque, dijo, permitirá erradicar las malas prácticas y el sistema perverso «gracias al cual se enquistó un grupo de personas en el mando para sacar provecho de los recursos del Estado».
“La medida dictada era muy esperada por muchos bomberos voluntarios, sobre todo por los más jóvenes y ajenos a las cúpulas que gobernaron la institución. Esto permitirá realizar una reforma sustancial y terminar por erradicar las malas prácticas que por años han impedido el desarrollo de la meritocracia y la profesionalización”, dijo en referencia a la norma dictada ayer por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Mondragón Tarrillo agregó que la situación que se vivía en la institución impedía la transparente renovación de cuadros, «todo lo cual generaba mucha frustración entre los efectivos».
Refirió que estas mismas personas, que se habían empoderado en el comando nacional, habían elaborado una auténtica «dictadura», que impedía el crecimiento institucional, así como la promoción de nuevos cuadros en la dirección de la institución.
Agregó que, desde su despacho, ha dispuesto el apoyo total a la Comisión Reorganizadora recientemente creada, con el fin de que pueda cumplir con su misión en las mejores condiciones. Invocó, asimismo, a todo el personal a colaborar plenamente en este esfuerzo que permitirá recuperar el prestigio de los Bomberos Voluntarios ante la sociedad.
Anunció también que hará llegar a la Comisión Reorganizadora el proyecto de ley para la modernización institucional que se ha trabajado, y que plantea una serie de mejoras en favor del bienestar del personal voluntario, como el aseguramiento y protección en caso de accidentes, los ascensos por méritos comprobados y el mejoramiento del equipamiento de manera permanente.
“Se abre una gran oportunidad para que los bomberos voluntarios lleven adelante una carrera en base a la meritocracia y a la profesionalización, donde se premie el esfuerzo, el trabajo y el estudio; donde los valores como la honestidad y la transparencia sean reconocidos por todos”, finalizó Mondragón.
Hoy la PCM, mediante una resolución suprema, designó a los integrantes de dicha Comisión Reorganizadora, que será presidida por Marín Salomón Zorrilla, y la integrarán Rodolfo Farfán Núñez, representante de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia de la PCM, y el brigadier general Augusto Néstor Viñas López, como representante del Cuerpo de Bomberos.
También conforman esa comisión el general PNP Jorge Flores Goicochea, como representante del Ministerio del Interior y Percy Rudy Montes Rueda, en representación del Ministerio de Salud.
Origen: Reorganización en Cuerpo de Bomberos permitirá eliminar malas prácticas, sostienen