Reducen carga burocrática en los trámites personales
Ejecutivo amplía información que pueden intercambiar las entidades.
El Gobierno decidió ampliar la información que pueda ser objeto de intercambio entre las entidades públicas, como parte del proceso de interoperatibilidad aprobado para impulsar la simplificación administrativa.
Fue mediante el D. S. Nº 121-2017-PCM, que incorpora los datos que las entidades deberán proporcionar mediante la interoperabilidad en instituciones como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Sunat, gobiernos locales, Sunedu, Sunarp, y el Banco de la Nación.
En el caso del Reniec se señala la consulta de nombres, apellidos, estado civil, foto y sexo por el Documento Nacional de Identidad (DNI); lugar de nacimiento, sexo y fecha de nacimiento por DNI; consulta biométrica de huellas dactilares; consulta de firma digitalizada; consulta de apellidos y nombres, número del documento de los padres; consulta del DNI por nombres y apellidos; y de su fecha de caducidad.
Respecto a la institución policial se prevé la consulta sobre órdenes de capturas nacionales vigentes y no vigentes por apellidos y nombres o DNI. Mientras que en el Poder Judicial se establece la información de sentencias condenatorias por apellidos y nombres; consulta del registro de deudores alimentarios morosos y del registro de deudores judiciales morosos; consulta del registro de deudores de reparaciones civiles; y consulta de requisitorias.
Para el sector Justicia se tiene la consulta sobre el registro nacional de abogados sancionados por mala práctica profesional; y con la Sunat, la indagación sobre deudas en cobranza coactiva.
Para los gobiernos locales, la data se refiere a las deudas por tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o multas de naturaleza municipal; en la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) figura la consulta de carné universitario; en el Banco de la Nación el servicio web de pasarela de pago para servicios públicos en línea; y en la Sunarp, la información sobre las personas jurídicas según partida registral.
Como parte de la tarea simplificadora, con el D. Leg. N° 1246 se inició el proceso de interoperabilidad entre entidades públicas, de manera que estas instituciones compartan las bases de información, evitando duplicidad de gestiones al ciudadano.
Inaplican barrera comercial
La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi confirmó la decisión de declarar barrera burocrática ilegal la exigencia del gobierno regional de Piura a las empresas exportadoras de productos de la pesca con destino a la Unión Europea de presentar un Certificado de Procedencia de Recursos o Productos Hidrobiológicos. Así, ya no será necesario que cada una de estas empresas inicie nuevos procedimientos para evitar que este gobierno regional les aplique la citada barrera.
Origen: http://elperuano.pe/noticia-reducen-carga-burocratica-los-tramites-personales-62185.aspx