En las diferentes muestras recogidas en todo el país, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) detectó por lo menos 70 juguetes tóxicos cuyo alto contenido de sustancias como el plomo, cromo y cadmio pone en riesgo la salud de los niños, se informó hoy.
Esa entidad advirtió a la población que esos juguetes, nacionales e importados, se venden en diferentes puntos comerciales y pueden ser reconocidos porque, además de ser muy baratos, se descascaran o despintan con facilidad y tienen colores encendidos.
Durante el lanzamiento de la campaña “Protege a tu familia comprando juguetes seguros”, la directora general de Digesa, Mónica Saavedra, detalló que entre los productos tóxicos figuran el carrito “Jeep Militar”, set “The Simpsons”, juegos de cubos en pirámide, carro a control remoto “Cross Country Hunter”, hombre araña “Super Warriors”, entre otros.
Por ello, recomendó a los padres de familia no sólo tener en cuenta el costo del producto sino también la calidad, a fin de evitar que estos se conviertan en un riesgo para la salud de los niños.
«Aquellos productos que se descascaran o despintan con facilidad y tienen colores encendidos como el naranja, amarillo, verde, rojo y azul pueden ser considerados como juguetes tóxicos, ya que no cuentan con la respectiva autorización sanitaria», apuntó.
Los juguetes con estas características superan los límites máximos permisibles de sustancias como el plomo, por ejemplo, cuyo límite es 90 miligramos por kilogramo de peso. Sin embargo, en la evaluación realizada se encontró que tenían 200% y hasta 300% más del producto.
Precisó que la Digesa realiza permanentemente la vigilancia sanitaria en los juguetes que se expenden a nivel nacional, para identificar aquellos que no son saludables y provocan intoxicación, alergias o lesiones.
Recordó a los fabricantes y comerciantes que la sanción por comercializar productos tóxicos va desde el decomiso de la mercancía hasta multas que pueden oscilar entre 1,800 a 360,000 nuevos soles (0.5 a 100 UIT).
Asimismo, recalcó que existen penas privativas de libertad de cuatro a ocho años de prisión para todo aquel que comercialice productos tóxicos o peligrosos para la salud destinados al uso de menores de edad, conforme la modificación que se hizo al Código Penal mediante la Ley Nº 28376.
Mónica Saavedra recomendó a los padres de familia comprar únicamente juguetes con autorización sanitaria, en lugares formales y de acuerdo a la edad del niño.
vía Recogen muestras de 70 juguetes con alto contenido de plomo, cromo y cadmio.