El regidor de Lima Hernán Núñez advirtió que la tarifa de los peajes o los años de concesión que firmó Lamsac con la Municipalidad de Lima podrían incrementarse si los costos de construcción del puente Bella Unión sobrepasan el presupuesto destinado.
En diálogo con El Comercio, el concejal de oposición explicó que ese condicionamiento quedó establecido en la adenda N°2 del proyecto Línea Amarilla, la cual fue suscrita en el 2015 por la comuna capitalina y la empresa concesionaria.
Núñez detalló que para el puente Bella Unión y el paso inferior en la avenida Morales Duárez se cuenta con un fondo de hasta 48 millones de dólares. Estos recursos se obtuvieron tras la cancelación de tres viaductos en San Juan de Lurigancho, La Molina y Cercado de Lima.
El regidor enfatizó que la puesta en marcha del puente Bella Unión y el paso inferior en la Av. Morales Duárez podría superar dicho fondo, pues hasta el momento se ha conocido que solo la primera obra costó 22 millones de dólares (18 millones más el IGV), mientras que de la segunda no se ha brindado mayor información y los trabajos aún no concluyen.
Además, remarcó que en plena ejecución del proyecto se realizaron hasta dos modificaciones del diseño, los cuales, según dijo, implican un costo adicional.
“(La obra) podría costar más de los 48 millones, porque hay una serie de modificaciones en el diseño que no queda claro cuánto ha costado o cuánto ha alterado el financiamiento de la obra. No es casual que los propios funcionarios, incluido el alcalde (Luis Castañeda Lossio), no se animen a dar cifras redondas”, afirmó.
“Si tienen las estimaciones de obra y las proyecciones, por qué no comienzan a dar unos números más concretos. Si no tienen nada que ocultar, por qué no muestran los costos unitarios de las obras”, agregó.