En 15 días el Corredor Azul debería operar en forma óptima, estimó el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, quien señaló que para ello se efectúan los ajustes respectivos, el principal de ellos el incremento de la flota de buses a fin de satisfacer la demanda.
«Seguiremos incorporando más unidades al servicio regular y semiexpreso, hasta que la operación del corredor funcione plenamente. Buscamos que el tiempo que se ahorra en el viaje no se pierda en las colas esperando a los buses», afirmó.
Recordó que el lunes último se aumentó en 20 buses la flota de servicio y que el martes se procedió de la misma forma, llegando a 140 unidades, dado que la creciente demanda sobrepasó los 250,000 usuarios. Esta cantidad de pasajeros supera la que se registraba antes en las avenidas Arequipa, Arenales y Petit Thouars juntas, refirió.
Tras sostener que la implementación de los corredores complementarios se sustenta en la gradualidad, Guerra García explicó que los mejores buses actuales –cuya antigüedad máxima promedio es de tres años– deben operar en las vías troncales; mientras que «coasters» y combis lo harán inicialmente y de forma temporal en las rutas alimentadoras.
«Más adelante, de tres a seis meses después de que los consorcios hayan firmado contrato, llegarán los primeros buses cero kilómetros, que reemplazarán a las unidades relativamente nuevas en el eje troncal. Los buses casi nuevos pasarán a circular por las vías alimentadoras y así irán saliendo del sistema «coasters» y combis, que podrán participar en el programa de chatarreo», detalló.
El presidente de Protransporte destacó que este proceso gradual permitirá tener 500 unidades nuevas en el primer año de preoperación; es decir, desde julio del 2014 hasta julio del 2015.
Luego se incorporarán 1,700 buses nuevos durante el primer año de operación, desde julio del 2015 hasta julio del 2016. «En cinco años sumarán 800 millones de nuevos soles de inversión privada solo en los corredores complementarios, donde únicamente transitarán buses patrón con tecnología de emisión Euro 4», enfatizó.
Tarifas
En cuanto al cobro de pasajes en el Corredor Azul, previsto para octubre, Guerra García afirmó que para entonces algunas de las rutas alimentadoras estarán implementadas y habrá un descuento tarifario para los que utilicen ambos servicios, a fin de no encarecerlos para quienes provienen de los distritos más alejados y necesiten hacer una conexión para llegar a su destino.
«En general, las tarifas son similares a las que se pagan actualmente. Hoy a las personas les cuesta cuatro soles ir desde el Callao hasta Ate o desde Cieneguilla hasta el cruce de Aviación con Javier Prado. Esas rutas larguísimas dejarán de existir. Ahora habrá servicios troncales y alimentadores», resaltó.
Recordó que antes habían 58 rutas que circulaban por las avenidas Tacna-Garcilaso-Arequipa; pero ahora se tienen solo cinco paquetes de servicios. En Javier Prado y La Marina hay 118 rutas, 45 en la Carretera Central, 42 en Abancay y más de 50 en la Panamericana Norte, la Panamericana Sur, así como en la Vía de Evitamiento.
«Son 138 las empresas, de un total de 200 que operan en Lima, que han ganado paquetes de los diferentes corredores complementarios. Por lo tanto, todas ellas se hallan en una transición al nuevo sistema. Al final de la implementación de los corredores toda la flota de buses que circule por la ciudad pertenecerá al Sistema Integrado de Transporte», dijo.
Denuncia penal
En otro momento, el presidente de Protransporte advirtió que serán denunciadas penalmente las empresas cuyas rutas han sido reestructuradas o canceladas y que permitan que alguna de sus unidades invada los corredores complementarios.
En ese sentido, dijo que tomarán medidas legales contra la empresa, el conductor y propietario de la unidad de la empresa Roma que intentó en la víspera ingresar violentamente al Corredor Azul, agrediendo incluso a los inspectores de transporte de la comuna metropolitana.
«Vamos a respaldar a los fiscalizadores en su tarea. La reforma es difícil, así como reestructurar 39 rutas, pero la ciudad de Lima lo necesita», refirió.
Asimismo, dijo que se detectaron casos de vehículos colectivos –tipo minivan y station wagon– que aprovecharon la insuficiente cantidad de buses y las colas en los paraderos para intentar suplir dicho servicio, cobrando tarifas de S/. 4 y S/. 5, según el destino. Estas unidades fueron intervenidas por los inspectores municipales con apoyo de la Policía de Tránsito, obligándolas a salir del eje troncal.
«Tales acciones de fiscalización y control se intensificarán y no se permitirá que algún vehículo informal se infiltre y usurpe el rol de los buses patrón, que tienen la autorización para brindar servicio en los corredores complementarios», dijo.
vía Protransporte: en 15 días Corredor Azul debería operar en forma óptima.