El proyecto definitivo de la ordenanza que establece el Plan Zanahoria en toda la capital será presentado a la Municipalidad Metropolitana de Lima el 10 de febrero y en la reunión que sostendrán mañana varios alcaldes de distritos en el palacio municipal de La Victoria se tendrá listo el primer borrador, adelantó su burgomaestre, Alberto Sánchez Aizcorbe.
El alcalde señaló que la propuesta normativa parte de la ordenanza emitida por la comuna victoriana, que rige desde 2007 y que restringe el horario de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos autorizados, así como el consumo de éstas en la vía pública sólo hasta las 23:00 horas.
“Partiremos de nuestra ordenanza y de allí proyectaremos una ordenanza a nivel metropolitano. Ya se ha estado trabajando en ello y en la reunión de mañana no sólo participarán los burgomaestres de otros distritos, sino también Hernán Málaga, experto que realizó la investigación que mostró una reducción del 30 por ciento en los hechos mortales en La Victoria gracias a la aplicación del Plan Zanahoria”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.
Indicó que tras la exposición que realizará el citado experto y la presentación de las sugerencias de los alcaldes asistentes, se tendrá listo el primer borrador del documento legal a elevarse al concejo metropolitano, que preside Susana Villarán.
Sánchez Aizcorbe adelantó que si bien hasta el momento han confirmado su asistencia a la reunión de mañana sus colegas de San Miguel, Salvador Heresi; Pueblo Libre, Rafael Santos; y Barranco, Jessica Vargas; se espera la presencia de otros más.
El burgomaestre de La Victoria sostuvo que la concepción del Plan Zanahoria aplicado con resultados positivos en su distrito se basa en un cambio cultural que parte de la educación, más que en el ámbito represivo.
“La transformación se da desde la cultura, incidiendo en la educación. Por ello es importante llegar a un entendimiento con los empresarios de los centros de diversión y con la población, a fin de cambiar progresivamente las costumbres en cuanto al consumo de licor y la forma de entretenerse”, dijo.
“Los empresarios deben entender que no todo pasa por vender más bebidas alcohólicas ni pensar sólo en el negocio, sino tener en cuenta valores y principios.”
En ese sentido comentó que ha sostenido reuniones con empresarios de lugares de diversión, con los cuales ha dialogado respecto a, por ejemplo, adelantar los fines de semana las presentaciones de los artistas o las agrupaciones, para así cumplir con el horario establecido como tope para la diversión pública.
“Lo importante es llegar a un consenso en el que se beneficie, sobre todo, la comunidad y se reduzcan los hechos de inseguridad ciudadana.”.
El alcalde ofreció estos alcances tras presidir el acto de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza Manco Cápac, como parte de las celebraciones por el 91º aniversario de creación política de La Victoria.