El concejo municipal de La Molina acordó promover la creación de “techos verdes”, mediante la instalación de jardines, siembra de césped y la plantación de árboles adecuados, en las nuevas edificaciones que se construyan en el distrito.
A través del Decreto de Alcaldía N° 020-2012, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que podrá usarse hasta el 25% del total del área techada para habilitar áreas verdes.
Precisa que para la habilitación del “jardines aéreos” se podrá sembrar césped, plantas diversas o árboles adecuados para tal fin, usando tierra vegetal que resulte más liviana que la común.
No obstante, se deberá considerar la resistencia del techo y su drenaje, así como la aplicación de geomembranas, para evitar filtraciones en los departamentos del predio.
Asimismo, se deberá acondicionar cercos mínimos de 1,10 metros de altura, para brindar seguridad a propietarios y vecinos.
Los nuevos techos verdes que impulsa el concejo, podrán ser complementados con terrazas levantadas con materiales livianos traslúcidos cuya extensión podrá ocupar otro 25% de la parte techada.
La Molina cuenta con aproximadamente 200 parques, 32 bermas laterales y 66 óvalos y triángulos, que representan un promedio de 33 metros cuadrados de área verdes por habitante.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ideal es que las ciudades reporten por lo menos 8 metros cuadrados por habitante.
Regularización
La citada norma establece también la obligación de regularizar las ampliaciones realizadas en las azoteas de los inmuebles del distrito sin haber contado con autorización municipal.
En este caso, se indica que la formalización no beneficiará de ninguna manera a propietarios que hayan construido en más del 50% del total de la azotea y mucho menos si estas construcciones constituyen una vivienda adicional.
El plazo para la regularización tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2013.
vía Promueven creación de áreas verdes en techos de viviendas de La Molina.