La Municipalidad de Barranco prohibirá el comercio ambulatorio y el consumo de bebidas alcohólicas y comidas en las cinco playas del distrito desde los primeros días de diciembre para mantener las condiciones de salubridad y prevenir los accidentes.
El gerente de Desarrollo Económico del referido distrito, Christian Rosenthal, advirtió que una de estas prohibiciones responde a la necesidad de prevenir los ahogamientos en las playas que, en un 60%, son causados por el consumo de licor.
La medida, contemplada en una ordenanza próxima a ser aprobada en el Concejo de Barranco, también dispone que los comerciantes ambulantes no podrán vender alimentos o platos “caseros” como cebiche, papa a la huancaína u otros.
En declaraciones a la agencia Andina, Rosenthal explicó que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) pidió a la comuna de Barranco que prohíba la venta de esos alimentos, luego de varias observaciones realizadas en la última temporada de verano.
“Se está definiendo qué alimentos envasados, como helados u otros, podrían ser comercializados de manera ambulatoria; así como algunos platos que podrían ofrecer los establecimientos de comida rápida”, dijo.
Precisó que las familias podrán acudir con alimentos como frutas u otras que no contaminen en gran medida el litoral de Barranco, siempre y cuando cumplan con depositar los desperdicios en los tachos que instalará esta comuna.
Otras acciones consideradas para el reordenamiento del comercio ambulatorio en las playas del distrito son el registro de vendedores y su ubicación en un determinado lugar, portando un chaleco de color distintivo.
El funcionario aseguró que los 90 vendedores ambulantes inscritos para trabajar en las playas del distrito han mostrado su disposición a acatar las normas señaladas, en jornadas de capacitación desarrolladas por el municipio.
Sin embargo, advirtió que el incumplimiento de las mismas implica el retiro inmediato de la autorización para trabajar como vendedor ambulante en el distrito.
Las disposiciones también están siendo coordinadas con la municipalidad de Chorrillos para evitar inconvenientes en las playas colindantes.
En Barranco existen cinco playas, entre las que se encuentran Las Cascadas y Los Pavos.
vía Prohibirán venta de bebidas alcohólicas y comidas en playas de Barranco.