El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que sugerirá al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el marco regulatorio de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, presentó hoy el proyecto del Plan Nacional de Diversificación Productiva, uno de cuyos principales ejes es la reducción de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas, para incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas.
Explicó que la Dirección de Políticas y Regulación del Produce se enfocará en optimizar las regulaciones en tres áreas: laboral, salud, y medioambiental.
Agregó que Produce identificó 46 obstáculos para la realización de trámites y procesos, cuya solución deberá implementarse progresivamente en 2014 y 2015.
Por su parte la viceministra Mype e Industria, Sandra Doig, afirmó que Produce no solo está revisando el marco regulatorio de Sunafil sino su aplicación, que es la mayor preocupación de los empresarios.
“Estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Trabajo para afinar la aplicación y que sea realista en función de tamaño de las empresas. Hay mucha desinformación en el sector privado y la aplicación de multas”, dijo.
Estimó que las sugerencias serán presentadas por Produce en las próximas semanas.
Asimismo, Doig aseveró que no solo se trabaja en la eliminación de sobrecostos sino de brindar a las empresas otra clase de incentivos tributarios, como el cofinanciamiento de emprendimientos.
Un ejemplo de ello, es el programa Start Up Perú que busca financiar 10 incubadoras de negocios y FINCyT financiará 200 emprendimientos.
“Hay diferentes maneras de incentivar a las empresas, los incentivos son una de esas medidas, este gobierno ha avanzado en mejoras de regulación tributaria para mejorar la innovación”, anotó.
Del mismo modo, se sistematizará la demanda de información del Estado para lo cual este año se implementará un nuevo sistema que buscará optimizar las demandas de información pública al privado.
Además del eje de eliminación de sobrecostos, los otros dos ejes del plan son la diversificación productiva y la expansión de la productividad de la economía.
vía Produce sugerirá cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.