El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, dijo esperar que la comisión anunciada por el presidente Ollanta Humala para acompañar las inversiones logre resolver las trabas burocráticas que retrasan las grandes obras.
Fue al comentar el anuncio del presidente Ollanta Humala, de que una comisión multisectorial se encargará de disolver “los cuellos de botella” burocráticos que complican la ejecución de los proyectos de inversión.
Prialé dijo que este tema hasta ahora ha sido una “promesa retórica” de los gobiernos de turno, los cuales, cada vez que se daba cuenta del retraso de las inversiones, creaban una comisión de estudio que no llegaba a ningún resultado concreto.
Para tener una idea de lo que significa la burocracia en las obras de desarrollo, por cada año de retraso, el precio inicial de una obra se encarece 5% más, causando una pérdida al país, explicó.
“Lo principal es que los procesos en marcha y los problemas existentes se solucionen a la mayor brevedad, y ese no es un tema que hay que estudiarlo en comisiones, demorarse y sacar un gran informe; hay que atender cada asunto y resolverlo”, afirmó a Andina.
Recordó que Proinversión tiene en cartera proyectos de desarrollo por US$ 12,300 millones, pero cada año de retraso, el país pierde unos US$ 615 millones.
Según dijo, las mayores trabas se dan en los gobiernos locales y regionales, aunque también en el gobierno central.
vía Presidente de AFIN espera que comisión multisectorial ayude a destrabar inversiones.