El municipio de Lima y la embajada de Francia presentaron hoy un estudio de factibilidad para la construcción de un metro expreso que recorrerá la ciudad de Lima de norte a sur, a lo largo de 30 kilómetros, y estará integrado con el Tren Eléctrico y El Metropolitano.
La alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, destacó que, según el estudio, el metro –que en 70 por ciento será subterráneo– puede construirse en un plazo corto de cuatro años y constituirá una buena alternativa para atender la demanda de transporte masivo en la capital.
Indicó que el trazo de norte a sur responde a que ambos sectores de Lima registran la mayor densidad y crecimiento poblacional en los últimos años.
La burgomaestre agradeció el apoyo del gobierno de Francia en este aporte a la mejora del servicio de transporte en la metrópoli e informó que este documento fue financiado con una donación de dicho país amigo ascendente a 670,774 euros (cerca de un millón de dólares).
Recordó que este aporte de la comuna capitalina se enmarca en el ofrecimiento de implementar un sistema integrado de transporte urbano, en el que se complementen las rutas del Metro, El Metropolitano, los corredores complementarios, las ciclovías y las rutas peatonales.
Villarán señaló que este estudio de factibilidad será entregado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que lo evalúe y tome una decisión sobre su ejecución.
Por su parte, el embajador de Francia en Perú, Jean Jacques Bousseau, resaltó el apoyo de su gobierno al municipio de Lima en la elaboración de una propuesta que busca elevar la calidad del servicio de transporte urbano con un medio moderno y de gran capacidad como el metro.
Recordó que este apoyo gubernamental forma parte de la cooperación ofrecida por la ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne-Marie Idrac, durante su visita a Perú en 2009.
El diplomático destacó el aporte de Francia con base en su experiencia de más de un siglo en el uso de metros y trenes, medios que –dijo– han contribuido decididamente al desarrollo de dicho país.
A su turno, Lucas Mirgalet, director del estudio de factibilidad, detalló que la construcción del tren –incluyendo material rodante o trenes– demandará una inversión que fluctúa entre 3,600 y 4,000 millones de dólares.
Precisó que de los 30 kilómetros de recorrido, 22.3 kilómetros serán subterráneos y 8.6 por viaducto elevado, integrándose a los otros sistemas de transporte de pasajeros.
Contará con tres estaciones de intercambio. La primera ubicada en la Estación Central, donde se podrá hacer transbordo con El Metropolitano y desde allí con la Línea 1 del Tren Eléctrico.
La segunda estará en la estación Benavides de El Metropolitano, y la tercera en la estación Los Cabitos, para abordar la Línea 1 del Tren Eléctrico.
Mirgalet anotó que la capacidad del metro norte-sur fluctuará entre 36,000 y 54,000 pasajeros por hora, y gracias a que irá a una velocidad de 50 kilómetros por hora permitirá recorrer ambos extremos de la ciudad (autopista Chillón-Trapiche y el puente Atocongo) en 40 minutos.
“Es una línea que reducirá la emisión de gases con efecto invernadero hasta en 40,000 toneladas de CO2 y tiene un enfoque de inclusión social al atender zonas de escasos ingresos económicos. Además será un medio de transporte accesible a personas con discapacidad”, dijo.
vía Presentan estudio para construir un metro expreso que recorrerá Lima de norte a sur.