El Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra tres exdirectores de Graña y Montero (GyM), medida que golpeó la confianza de los inversionistas bursátiles sobre el futuro de los negocios y de la acción de la constructora.
Esto se reflejó ayer en la caída de 11.24% en el precio de la acción en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), y de 9.93% en el ADR que cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Sin embargo, al cierre de la sesión el título de Graña y Montero cotizó en S/ 1.70 y recortó la pérdida diaria a 4.49%; mientras que el ADR atenuó su declive al cerrar en US$ 2.58,(baja diaria de 6.86%).
Este año la acción alcanzó un máximo de S/ 3.39 el 5 de octubre, cuando una auditoría no halló evidencia de corrupción en Graña y Montero. Desde ese momento, la acción ha caído en 50%.
No obstante, el valor de Graña y Montero ha seguido un camino tortuoso en todo el 2017. Así, subió 19% a inicios de marzo, luego de que los principales directores de la firma renunciaron.
Desde el 21 de diciembre del 2016, cuando la constructora Odebrecht admitió que pagó US$ 29 millones en coimas, en las que Graña y Montero habría participado, el título de esta última baja 67%.
“ Este año la el precio de la acción ha seguido una senda muy volátil con picos y pisos marcados por las noticias de la empresa y las medidas tomadas por esta”, dijo un analista. Así, la caída de la acción ayer obedeció a la crisis de reputación de Graña y Montero, que podría ocasionar que otras empresas no quieran trabajar con ella, o que la constructora vea limitada sus posibilidades de financiamiento, indicó Sebastian Cruz, analista de Kallpa SAB.
“No vemos un catalizador positivo para la empresa en el mediano y largo plazo”, dijo Eduardo Leciñana, wealth manager de MCC Seminario. Ambos recomiendan vender la acción de Graña y Montero.
Origen: https://gestion.pe/economia/precio-accion-grana-montero-retrocede-50-ultimos-dos-meses-222078