Sorprenden a dos suboficiales en delito flagrante. También extorsionaban a maleantes en Lima norte.
Sus jefes confiaron en ellos sin saber que actuarían peor que delincuentes. Dos policías de la División de Protección de Obras Civiles (Divproc) fueron detenidos en Lima por exigir dinero a empresas constructoras para permitirles trabajar en paz.
En vez de garantizar el normal desarrollo de las obras públicas y privadas, como estaban obligados, ambos utilizaron sus cargos y las armas que les asignó el Estado para lucrar malamente.
Los suboficiales PNP Lucky Edgard Piscoya Castañeda (26) y Julio César Chicoma Gil, de 33 años de edad, fueron sorprendidos en flagrante delito.
Detectives de la División de Investigación Criminal de Los Olivos los arrestaron en el cruce de la avenida Los Alisos con la Panamericana Norte, segundos después de que recibieran el dinero que, con amenazas, le habían pedido al constructor Gustavo Godefroy Sánchez.
Los corruptos agentes ignoraban que el agraviado, cansado de este tipo de extorsiones, había acudido al Ministerio Público en busca de ayuda.
El titular de la Décima Fiscalía Provincial Penal del Cono Norte organizó el operativo de captura con personal de la Divincri. Los billetes, previamente marcados para este fin, fueron encontrados en poder de los suboficiales Piscoya y Chicoma.
El Comando de la PNP confirmó las detenciones y reiteró «su firme compromiso de sancionar drásticamente todo acto de conducta funcional indebida» en dicha institución.
A EXTORSIONADORES
Se supo que los suboficiales arrestados formaban parte de un equipo especial de inteligencia operativa de la Divproc encargado de rastrear a las bandas de construcción que también cobran cupos en las obras.
Las fuentes consultadas por La República aseguraron que Julio Chicoma y Edgard Piscoya aprovecharon la información confidencial que manejaban en beneficio personal. En efecto, en vez de facilitar la captura de delincuentes extorsionadores, los contactaban a fin de pedirles dinero.
vía Policías de la División de Protección de Obras pedían cupos a constructoras | LaRepublica.pe.