El director general de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Becerra, se pronunció hoy a favor de que se encuentre un punto de equilibrio en el tema de la aplicación del Plan Zanahoria, a fin de que no se afecten los intereses de las empresas de entretenimiento y que también se reduzca la incidencia de accidentes de tránsito y de delitos.
“En este tema hay que ser muy prudente y tratar de determinar un punto de equilibrio para que nadie resulte perjudicado”, dijo el oficial a la Agencia Andina, al consultársele sobre la posición de la Cámara Peruana de Turismo (Canatur) en contra de la aplicación de la medida.
Anotó que también hay que tener en cuenta que el Plan Zanahoria impedirá que haya mucha gente en estado de embriaguez en las calles, a fin de evitar los accidentes de tránsito y delitos.
A su juicio es necesario que las autoridades municipales y los representantes del sector turismo y comercio coordinen y lleguen a un acuerdo que signifique un punto medio.
“Se debe fijar una hora determinada (de límite de venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos) para que ni una ni la otra parte resulten perjudicadas”, comentó el titular de la PNP.
Ayer, el presidente de Canatur, Carlos Canales, rechazó la pretendida aplicación del Plan Zanahoria, señalando que éste hará que Lima “muera” muy temprano para el entretenimiento y pondrá en riesgo la buena marcha de muchos negocios y, por ende, de miles de puestos de trabajo.
Respecto al pedido de Canatur para que la Policía Nacional intensifique su trabajo a fin de evitar que haya gente manejando vehículos en estado de embriaguez, Becerra sostuvo que esa institución cumple con su labor en ese campo.
“Todos los jueves, viernes y sábados, la Policía Nacional realiza operativos de alcoholemia y detecta a quienes se ponen frente a un volante pese a haber ingerido licor, evitando que se generen más accidentes de tránsito y más delitos y faltas.”
Becerra estuvo hoy junto al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, en la ceremonia de graduación de 754 suboficiales que hoy egresaron de las escuelas técnicas de la PNP de Puente Piedra y San Bartolo.
En su discurso de orden, Hidalgo resaltó que el Gobierno ha cumplido durante estos cinco años con su compromiso de incorporar a 24,000 elementos a la Policía Nacional, con lo que suman 108 mil efectivos.
Agregó que con la próxima graduación de agentes policiales en julio se superará la meta trazada.
vía PNP: Debe encontrarse punto de equilibrio para aplicación de Plan Zanahoria.