A finales del mes de mayo del 2016 comenzará a operar la planta de tratamiento de aguas residuales y de desagües La Chira, que hoy presenta un avance importante en su construcción, informó el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
Marco Vargas, gerente de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de Sedapal, precisó que a fines de febrero próximo terminaría la construcción de esa infraestructura.
En declaraciones a la agencia Andina, Vargas explicó que esta planta tratará el 40 por ciento de las aguas residuales provenientes de los desagües de Lima y Callao, complementando el trabajo que realiza en el mismo sentido la planta de tratamiento de La Taboada (con el 60% de 27 distritos).
Estimó que los costos operativos que se invertirán de manera conjunta en ambas plantas de tratamiento ascenderán a 20 millones de soles.
Explicó que las aguas provenientes de los desagües de Lima y Callao tienen un tratamiento terrestre inicial para luego complementar esta operación en el destino final que es el mar.
«Ese tipo de tratamiento submarino es normalmente realizado en ciudades que están cerca a la costa como en Chile, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica. En Europa también lo usan bastante», anotó Vargas.
Aclaró que tanto Taboada como La Chira son plantas que han sido concesionadas a una empresa privada.
La Chira eliminará los sólidos cerca de las playas de Chorrillos, Barranco y Miraflores.
El diseño de La Chira tiene tres grandes divisiones: el túnel de recepción, la planta de tratamiento y el emisario submarino.
Origen: Planta de tratamiento de La Chira iniciará operaciones en mayo del 2016