El Plan Zanahoria sí dio resultados concretos en Pueblo Libre, al reducir en más del 30 por ciento la incidencia de hechos delictivos, sostuvo hoy el alcalde distrital Rafael Santos, al discrepar con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que se opuso a dicha medida por considerarla perjudicial para los establecimientos vinculados al rubro gastronómico.
El burgomaestre consideró que la preocupación del titular de Canatur carece de sustento porque el Plan Zanahoria da buenos resultados cuando se acuerdan previamente las reglas de juego con los locales de diversión y se involucra a la comunidad en este tipo de medidas.
En ese sentido puso como ejemplo la realización del Festival del Pisco Sour, que se celebra tradicionalmente en ese distrito y en el que, pese a consumirse el aguardiente de bandera de manera masiva, se establece y respeta el horario de la celebración sin que nadie se oponga.
“En Pueblo Libre disminuyó en más del 30 por ciento la incidencia de hechos delictivos con el Plan Zanahoria, que en nuestro distrito se llama Tolerancia Cero”, anotó.
Santos pidió a Canales que sustente las supuestas pérdidas de 40 millones de soles que sufriría el sector gastronómico con la aplicación del Plan Zanahoria con un estudio validado por alguna institución reconocida o con las declaraciones a la Sunat o con los estados de ganancias y pérdidas del ejercicio anual de las empresas que administran los establecimientos.
La autoridad edil exhortó también al titular de Canatur que demuestre seriamente que se perderían 35 mil puestos de trabajo con la aplicación del Plan Zanahoria.
Indicó que son muy pocas las personas que van a cenar a un restaurante, que además de alimentación venda bebidas alcohólicas, porque la gran mayoría cierra al promediar las 23.00 horas y, por lo tanto, no es cierto que estos se perjudiquen con el Plan Zanahoria.
Asimismo, dijo que lo más importante es dialogar con los empresarios y la comunidad, a fin de llegar a acuerdos en los que, en primer término se valore la tranquilidad y la seguridad de las personas, tanto de aquellas que quieren divertirse como de aquellas que no lo hacen, y luego el derecho a la libre empresa.
Santos lamentó que el presidente de Canatur haya preferido exponer sus puntos de vista públicamente ante los medios de comunicación, en lugar de reunirse con los concejos municipales que son los que emiten las ordenanzas que regulan la venta de bebidas alcohólicas y la aplicación del Plan Zanahoria en sus distritos.
Al parecer –dijo- nunca se reunió con alcaldes en cuyos distritos sí funcionó el Plan Zanahoria para conocer si esa medida perjudicó o no a los negocios gastronómicos.
Afirmó que sería bueno que el presidente de Canatur recoja también las opiniones de los alcaldes donde el Plan Zanahoria viene dando resultados positivos para que tenga elementos de juicio equilibrados y no sesgados sobre una medida que prioriza el bienestar de la población antes que el beneficio económico de algunos.
vía Plan Zanahoria dio resultados concretos en Pueblo Libre, sostiene alcalde.