La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo ayer que para implementar esta medida se ha conversado con miembros de la Canatur, dueños de discotecas, vecinos y la Organización Panamericana de la Salud. Cabe recordar además que en La Victoria ya se aplica y, según su alcalde, el año pasado redujo la delincuencia en 30%.
Los gerentes de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Gabriel Prado y Álvaro Anicama, respectivamente, comentaron a elcomercio.pe algunos detalles de la iniciativa que se debatirá próximamente en el Municipio. De aprobarse, se reforzará la campaña de difusión e información al respecto.
EL OBJETIVO
Lo que pretende la iniciativa es evitar que los problemas asociados al consumo de alcohol tengan repercusiones en la seguridad pública en general; no solamente lo referente a seguridad ciudadana, sino también a muertes por accidentes de tránsito y tranquilidad de los vecinos.
HORARIOS
“A las 11 de la noche se acabó la venta de alcohol en las calles, quiere decir en las bodegas (y establecimientos similares); y a las 3 de la mañana, en los lugares cerrados, clubes nocturnos o discotecas”, anunció la alcaldesa Villarán el viernes.
EJECUCIÓN
Una vez que se apruebe la norma, las distintas gerencias de la comuna se encargarán de la ejecución. “Desarrollo Empresarial para dar los permisos, Fiscalización para ver el cumplimiento de la misma y Seguridad Ciudadana para tener control de la situación”, precisó Prado.
SANCIONES
Se elevan las actuales, las principales son: 90 días de clausura por no respetar el horario establecido; 180 días para los locales que permitan el ingreso a menores de edad o para los que les vendan bebidas alcohólicas, así como una multa equivalente a 2 UIT (7.200 soles); y las mismas sanciones se aplicarán por la venta de licor adulterado.
MONITOREO
Anicama explicó que su gerencia tiene un mapa de Lima con las zonas de mayor incidencia en venta y consumo de bebidas alcohólicas en base a información propia y referencias de las comisarías. Con esa información, se harán inspecciones constantes y escuchará las denuncias de los vecinos.
NO COACTA LA LIBERTAD
Prado reiteró que el Plan Zanahoria no va en contra de los establecimientos ni la libertad individual de los ciudadanos. “Simplemente, necesitamos una sociedad más tranquila, más segura, con menos muertes por accidentes de tránsito por el consumo de bebidas alcohólicas”, indicó el gerente de Seguridad Ciudadana.
Lea aquí el proyecto de Ordenanza del Plan Zanahoria
(La norma que aprobaría la próxima semana el Concejo de Lima podría sufrir algunas modificaciones, advirtió Anicama).
vía Plan Zanahoria: detalles de la norma que limitará el consumo de alcohol | El Comercio Perú.