Plan Nacional de Infraestructura tendrá alrededor de 50 proyectos priorizados

Ositran plantea auditorías a carreteras

El director general de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Gabriel Daly, afirmó que los proyectos elegidos son los que se tienen que hacer como país.

Uno de los ejes del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que elaboró el Gobierno es el de infraestructura, el cual plantea que por primera vez en su historia el Perú cuente con un Plan Nacional de Infraestructura el cual está casi terminado y actualmente está en proceso de los últimos ajustes.

El director general de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Daly, adelantó que el dicho plan de infraestructura tendrá alrededor de 50 proyectos priorizados de un total de 242 evaluados.

Si bien evitó mencionar la lista proyectos porque dijo que aún se están realizando ajustes al plan, afirmó que los 50 elegidos tienen como característica que se entrelazan entre ellos y le “pegan a la competitividad”. “Estos son los proyectos que como país estamos de acuerdo que tenemos que hacer”, añadió.

Son cinco los sectores responsables de la ejecución de estos proyectos: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Los proyectos elegidos tienen como característica que esté en obra o la inicie en los proximos cinco años y cuente con el presupuesto de los sectores. Asimsimo, la metodología del ranking de priorización le otorga un 57% de calificación total de proyectos a que sea productivo, un 32% al aspecto social y un 11% al financiamiento.

La mayor cantidad de proyectos priorizados están bajo la modalidad de asociación público privada (APP), porque la metodología puntúa de manera más alta a los proyectos que tienen más recursos se privados y no del Estado para liberar dinero para usarlo en otros proyectos.

“Lo que tienen los sectores hoy día es una gran bolsa de proyectos con contratos firmados que no se están terminando y se están demorando entre 10 y 12 años en culminarse. Por otro lado, tenemos una gran incorporación de proyectos. Deberíamos enfocarnos en terminar lo que ya tenemos”, precisó Daly.

Origen: https://gestion.pe/economia/plan-nacional-infraestructura-tendra-alrededor-50-proyectos-priorizados-274166#