Los comerciantes de La Parada, en La Victoria, exigieron hoy que se realice un estudio de impacto vial antes de su traslado a Santa Anita, pues aseguran que la Carretera Central colapsaría por los 300 camiones que a diario ingresarían al nuevo centro mayorista.
David Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Parada, sostuvo que si el traslado se concreta así, sería un gran problema porque circular por la Carretera Central y el óvalo de Santa Anita es “un caos”, sobre todo en horas punta, por la gran afluencia de vehículos y el deterioro que presenta la vía.
“Los 300 camiones que ingresan a diario a La Parada no podrían hacerlo en Santa Anita, porque la Carretera Central es un caos en materia de transporte y no hay alternativa de solución. Definitivamente esto hará que colapse el sistema vial”, señaló.
En ese sentido, el dirigente dijo que el estudio técnico debe ser efectuado cuanto antes por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), más aún porque la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ratificó que en julio próximo se trasladará La Parada a Santa Anita.
“Con ese estudio, al menos podremos estar seguros de que esto va a funcionar”, manifestó Arias, en declaraciones a TV Perú, luego de afirmar que los comerciantes han buscado el diálogo con las autoridades del municipio de Lima, pero sus demandas no han sido resueltas.
Incluso, aseguró que en visitas efectuadas a las nuevas instalaciones de Santa Anita han podido comprobar que la implementación del nuevo centro de abastos está incompleta y que este solo tendrá capacidad para albergar a 640 comerciantes y no a los 744 de La Parada.
“No sabemos a dónde se van a ir a trabajar los otros comerciantes. Cómo es posible que en julio se nos pretenda trasladar a Santa Anita si está incompleto y hace falta tener más puestos”, subrayó el representante de La Parada, mercado ubicado en La Victoria.
Agregó que, en el caso de los comerciantes informales, estos suman cinco mil en La Parada, al igual que el número de estibadores que prestan servicio en ese mercado mayorista, con lo cual existen alrededor de 20 mil familias vinculadas directamente al centro de abastos.
“Queremos evitar el impacto social, por eso queremos el diálogo. No es que no queramos mudarnos, sino que tenemos algunos pedidos que esperamos sean atendidos por la Municipalidad de Lima, como la capacitación que necesitamos”, acotó Arias.
La alcaldesa de Lima ratificó que a más tardar a fines de julio los comerciantes de La Parada se trasladarán al nuevo mercado mayorista de Santa Anita.
Señaló que La Parada “ya no soporta más” y que el nuevo centro de abastos metropolitano ofrecerá las mejores condiciones para llevar a cabo un comercio de alimentos ordenado, limpio y seguro, a fin de abastecer a la población de la capital.
vía Piden estudio de impacto vial antes de abrir mercado mayorista de Santa Anita.