LA PRIMERA comprobó ayer que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dependencia del Ministerio de salud, dirigido por Manuel Vargas Girón, brinda una pésima atención a los usuarios que acuden a la sede de la avenida Arequipa, en San Isidro.
Ante la queja de los usuarios de esta dependencia del Estado, uno de nuestros redactores acudió al local del Digemid y comprobó que esta institución es un nido de problemas, con mala atención en todos los rubros, donde no se brinda la debida información sobre la labor que realiza, y donde abundan las quejas principalmente sobre la demora en cuanto a consultas, trámites, presentación de expedientes y otros reclamos.
Los usuarios indicaron a este diario que Digemid protege intereses económicos de grupos de poder y que que hay expedientes que demoran más de un año para su resolución, lo que significa, dijeron, un año perdido en inversiones.
El redactor de este matutino tuvo que esperar más de 45 minutos en una cola interminable para buscar información sobre la importación de medicamentos, que es un rubro al que se dedica Digemid. Junto a él, decenas de usuarios se quejaban de la lentitud en el avance de la cola y la falta de información.
Cuando el redactor estuvo a punto de llegar a la Ventanilla a fin de supuestamente recabar la información referida, el vigilante le dijo que no había atención en ese rubro, porque el personal había sido destacado para otorgar licencias. No había ningún letrero ni indicación al respecto.
PUEDEN SER SANCIONADOS
Consultado por LA PRIMERA por este asunto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Crisólogo Cáceres, explicó que quienes acuden a Digemid u otra dependencia estatal “deben saber que pueden formular reclamo en el Libro de Reclamaciones”, y que deben ser atendidos en el plazo de 30 días.
Agregó que en el caso de no recibir respuesta en ese lapso, el cliente puede acercarse a la Oficina de Control Interno de la dependencia respectiva, para que sancione administrativamente a los funcionarios responsables, de acuerdo a las normas vigentes.
HARÁN PROPUESTA
Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, expresó que “es necesario corregir algunas de estas deficiencias que podamos encontrar en la administración pública, efectivamente ese es un trabajo importante a realizar”.
El legislador anunció que dentro del grupo de trabajo parlamentario “estamos trabajando una propuesta legislativa para la defensa del usuario de la administración pública, a fin de cautelar los intereses del ciudadano cuando se relaciona con el Estado, es la gran queja de todo el país”.
vía Pésima atención en Digemid | Actualidad | Diario La Primera.