La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings sostuvo que en la región, Perú tiene el historial más importante en ejecución de inversiones en infraestructura en los últimos años, y que espera que esta tendencia continúe.
«Esperamos que esta tendencia continúe, debido a una sólida cartera de proyectos, perspectivas de estabilidad macroeconómica y un creciente interés de los inversionistas», manifestó.
Refirió que la cartera alcanza los 12,000 millones de dólares para el periodo 2014-2015, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Sostuvo que la larga lista de proyectos para impulsar la infraestructura en Perú muestra el buen momento para el uso de marcos como el de Asociación Público Privada (APP) en el país.
Explicó, en el informe «Larga lista de proyectos en Perú muestra progreso en financiamiento», que el marco legal con una ley integral para las APP permite que los proyectos sean financiados por bancos y a través de emisiones en el mercado de capitales.
Aseguró que, en general, los proyectos más importantes se hacen realidad; mientras que la existencia en Perú de un marco adecuado para su ejecución, maximiza las posibilidades de éxito de un programa.
Añadió que en muchos casos se ha usado la titulización de los certificados (CRPAO y RPICAO), que desvinculan las probabilidades de impago de deuda de los proyectos de sus riesgos de desempeño y culminación.
«Estos certificados son obligaciones irrevocables e incondicionales para pagar por trabajos ejecutados, emitidos directamente por Perú (en el caso de CRPAO) o respaldados por cuentas por cobrar y contingentemente garantizados por fondos soberanos (RPICAO)», dijo.
Agregó que los inversionistas asumieron riesgos, como el volumen y la culminación (en el caso del puerto de Paita) y, recientemente, las emisiones exitosas transfronterizas de la planta de generación térmica Etén, calificados por Fitch en «BB-» y «BBB-«, respectivamente.
La agencia indicó que espera la culminación de los proyectos más grandes debido a que ya que se dio un primer paso con el primer contrato del año, la Línea 2 del Metro de Lima, que fue entregada en concesión hace dos semanas.
La inversión en este proyecto se estima en 5,700 millones de dólares, lo que equivale a casi la mitad del total de los proyectos en cartera para este año.
Sin embargo, Fitch señaló que es poco probable que se logre terminar con todos los proyectos en cartera debido a desafíos que enfrentan comúnmente los gobiernos a nivel mundial.
“La experiencia demuestra que los gobiernos a menudo toman en cuenta más programas de los que en realidad son ejecutados. Algunos proyectos se estancan durante la etapa de solicitud de propuestas al no alcanzarse un acuerdo con respecto a los costos de eficiencia o los intereses de las partes involucradas», dijo.
Otros proyectos son abandonados debido que cambian las prioridades del gobierno, agregó.
vía Perú tiene mayor historial en ejecución de inversiones en infraestructura en la región.