Perú se ubica en el puesto 25 entre los países con mayor libertad económica del mundo, mejorando desde la posición 38 del año previo, según el Informe sobre Libertad Económica en el Mundo 2012 elaborado por Cato Institute de Estados Unidos y Fraser Institute de Canadá.
De esta manera, Perú se ubica como el segundo país de Sudamérica con el mayor índice de libertad económica, luego de Chile, que está en el puesto diez, mientras que países como Bolivia (104), Ecuador (126), Argentina (127) y Venezuela (144) se ubican en las últimas posiciones del ranking.
El índice, que utiliza cifras con un retraso de dos años, es decir del 2010, ubica a Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia como las economías con mayor libertad económica del mundo, mientras que Angola, Congo, Zimbabue, Birmania y Venezuela figuran en las últimas posiciones.
El índice de libertad económica mundial del 2012 se ubicó en 6.83, frente al 6.79 del pasado año, en una escala de uno a diez.
Estados Unidos está en el puesto 18, retrocediendo desde el puesto diez del pasado año, por detrás de países como Dinamarca, Irlanda, Estonia y Finlandia.
Entre las variables que aplica el estudio figuran el tamaño del gobierno, el sistema legal y derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir negocios.
El reporte utiliza datos procedentes del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El informe, que comenzó a realizarse en 1986, compara los datos de 144 países de todo el mundo.
vía Perú se ubica en puesto 25 entre los países con mayor libertad económica del mundo.