El país pierde 600 millones de dólares cada año a causa de la piratería, mientras que la lucha contra esta ilícita actividad encuentra su mayor escollo en las sentencias dictadas por el Poder Judicial, advirtieron hoy representantes de Indecopi.
Cortesía
El director de Derecho de Autor del Indecopi, Martín Moscoso Villacorta, indicó al Diario Oficial El Peruano que, en su mayoría de los casos, el Poder Judicial impone sanciones mínimas pese al tremendo impacto que tiene este delito en la economía nacional.
A esta cifra se suman mil millones de dólares en pérdidas adicionales, producto del contrabando de diversos productos, especialmente fonográficos, cinematográficos, editoriales y de software.
«Producto de la informalidad, que tanto daño le hace al país, la piratería se ha convertido en una traba para emerger económica y socialmente. Son 1,600 millones de dólares en pérdidas (entre piratería y contrabando). Es una cifra de impacto que redunda en impuestos que no se dirigen al Estado y que no permiten hacer las obras que se esperan.»
Sin embargo, destacó el esfuerzo que hacen algunas instituciones estatales en la lucha contra la piratería, entre las que se incluyen la Sunat, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Lamentó que el Poder Judicial no aplica resoluciones que disuadan la comisión de este delito.
Acciones adoptadas
El Indecopi, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha logrado seguir por tres meses a una red dedicada a la piratería fonográfica y audiovisual, demostrando sus vínculos con el lavado de activos.
Se determinó que los ingresos por el negocio ilícito alcanzaban los siete millones
de dólares. Estaba constituida por un clan que tenía un sistema de transporte y distribución de sus productos, incluso una empresa off shore en Panamá.
Pese a la gran cantidad de indicios y pruebas del delito, Indecopi espera desde hace cinco años que el Poder Judicial dé una resolución sancionadora que sea ejemplar para todos.
vía Perú pierde 600 millones de dólares anuales por piratería.