La creación este año de nuevos Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), donde las personas pueden realizar en un solo lugar trámites correspondientes a diversas entidades públicas, anunció hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Precisó que mediante la Secretaría de Gestión Pública se impulsará la creación de varios MAC, en Piura, Trujillo y Arequipa, además de otro en Lima Este.
Esta iniciativa está enmarcada en la política de Modernización de la Gestión Pública y en atención al incremento de la demanda en los locales que funcionan en la capital y la provincia Constitucional del Callao.
La secretaria general de Gestión Pública, Mariana Llona, aseguró que esta estrategia del Ejecutivo, presentada bajo el lema “El Estado al servicio de la ciudadanía”, ha logrado articular a las entidades públicas en un solo lugar, facilitando a miles de peruanos el ahorro de tiempo y dinero.
“Actualmente, la demanda excede a la oferta. El nuevo desafío es descentralizar los servicios con tres elementos esenciales: los espacios físicos, que ya funcionan en Lima Norte, Callao y Ventanilla; el Aló MAC (marcando el 1800), y la página web (www.mac.pe), con orientación básica para los interesados”, indicó.
Resaltó que los Centros MAC atienden de lunes a domingo y que en Lima Norte se registró el año pasado más de un millón de visitantes.
“Los ciudadanos sienten que están en una especie de tienda por departamentos, reciben su ticket y son direccionados a una ventanilla, según sus necesidades. Para los pagos tienen a disposición una agencia del Banco de la Nación. Esta política debe continuar”, puntualizó.
En cada Centro MAC los peruanos pueden acceder a una serie de trámites, en un setenta por ciento gratuitos, como obtención de pasaporte, formación de microempresas formales, desarrollo empresarial con un plan de negocios, certificados de antecedentes penales, policiales y judiciales, duplicados de DNI, partidas de nacimiento y matrimonio, entre otros.
Uno de sus principales objetivos, sostuvo la funcionaria, es erradicar a los tramitadores y disminuir la corrupción al ofrecer una moderna cultura de atención al ciudadano.
vía PCM descentraliza creación de nuevos centros de atención al ciudadano.