Obras viales serán ejecutadas por la OIM con miras a evento deportivo del 2019. Especialista indica que la contraloría no podrá fiscalizar a la entidad internacional.
Más de 12 mil personas, entre atletas, entrenadores y oficiales deportivos, transitarán entre las distintas sedes de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 13 obras viales se ejecutarán en Lima y Callao para facilitar los traslados durante los 26 días del evento. La Municipalidad de Lima (MML) es la responsable de ejecutar la mayoría de estas obras.
Ayer se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Acuerdo del Concejo N°149, de la MML. Este aprueba que la comuna capitalina suscriba una adenda con el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin de ampliar el paquete de obras de las que estará a cargo la entidad foránea que, además de asesorar a los gobiernos en políticas migratorias, se avoca a dar apoyo técnico en proyectos de desarrollo social .
La Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), adscrita a la MML, firmó a fines del año pasado un convenio para que la OIM se encargue de dos obras por S/113 millones: la interconexión de la Costa Verde con la bajada de Armendáriz, y la recuperación de pistas y veredas en la Av. Nicolás Arriola.
La adenda agrega seis proyectos que mejorarán las pistas en 14 distritos. Se invertirán S/478 millones extras [Ver cuadro]. El Comercio pidió precisiones sobre los plazos de ejecución a la MML. No obtuvo respuesta.
Con este acuerdo, la OIM está facultada para dirigir los procesos de selección y otorgar la buena pro a las empresas que construirán las ocho obras. En la web de la OIM ya se colgaron las convocatorias públicas de algunos de estos proyectos.
–Critican modalidad–
El regidor de oposición Hernán Núñez criticó que varios de estos proyectos de mejoramiento vial no son refacciones, sino ampliaciones de vías. “La obra que se hará en el perímetro de la Videna [proyecto N°1 en el cuadro] incluye construir un carril adicional, según nos dijeron funcionarios de la comuna en sesión de concejo”, dijo.
El concejal de Diálogo Vecinal criticó también que la comuna de Lima firme un convenio con una entidad que no está especializada en obras viales. “Los convenios con organismos internacionales para ejecutar obras han sido criticados porque la contraloría no puede auditar los gastos de entidades como la OIM”, explicó Núñez.
Durante las dos primeras gestiones del alcalde Luis Castañeda (2003 – 2010) se le encargó a la OIM 180 obras públicas valorizadas en S/1.285 millones. Por esas supervisiones la entidad recibió una comisión de casi S/44 millones.
El abogado experto en temas municipales Julio César Castiglioni dijo que la Ley Orgánica de Municipalidades permite a las comunas firmar convenios con organismos internacionales, como OIM, que pueden subcontratar obras si lo permite el convenio.
Sin embargo, señaló que trabajar con estas entidades trae problemas al no ser supervisadas. “La contraloría solo podría fiscalizar a la MML, ya que esta debe exigirle cuentas a la entidad. De no hacerlo se estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad por omisión”, dijo Castiglioni.