Advierte alcalde distrital. Unos 15 establecimientos comerciales de Surco, incluido algunas tiendas por departamento, serían clausurados temporalmente de no renovar sus certificados de Defensa Civil, que vencen a fines de agosto, como sucedió con Ripley, advirtió hoy el alcalde de ese distrito, Roberto Gómez Baca.
El burgomaestre detalló que esos locales están ubicados en diferentes centros comerciales del distrito, como el Jockey Plaza, Higuereta, Chacarilla, El Polo y otros, cada uno de los cuales tiene aforos de mil personas.
En caso de no cumplir con los requisitos de funcionamiento “recibirían como sanción lo que la ley dispone”, en este caso, el cierre del establecimiento, aseguró la autoridad edil.
Señaló que desde el inicio de su gestión, al igual que Ripley, han sido clausurados 200 establecimientos y se han paralizado 400 obras de construcción “desde tiendas muy conocidas hasta bodegas anónimas”.
Gómez Baca dijo a la agencia Andina que su administración está decidida a hacer respetar el principio de autoridad y fiscalizar sin limitaciones a todos los negocios del distrito “para acabar con la condición de intocables que antes tenían algunos establecimientos a los cuales la Policía Municipal simplemente no podía entrar”.
La autoridad edil indicó que otras grandes tiendas también han sido cerradas temporalmente por no cumplir con los requisitos que manda la ley. “Ahora en Surco no hay ningún local que no pueda ser objeto de fiscalización”, remarcó.
En el caso específico de la tienda Ripley, ubicada en el centro comercial Jockey Plaza, el alcalde dijo que sus administradores fueron notificados el mes de abril, y que tuvieron suficiente tiempo como para gestionar la renovación de su certificado de Defensa Civil.
Dijo que la experiencia ha enseñado que lo mejor es la prevención para evitar desgracias, como fue el caso del incendio de la discoteca Utopía, donde murieron 29 personas.
“Seguramente, si no fiscalizamos y ocurre una desgracia, los abogados que ahora defienden a las empresas cerradas, saldrán a acusarnos por no haber hecho nada para prevenir”, expresó finalmente el burgomaestre.
El día de ayer la tienda Ripley, ubicada dentro del centro comercial Jockey Plaza, fue clausurada temporalmente por la comuna distrital, ya que carecía de un certificado de Defensa Civil en vigencia.
Según la municipalidad, su certificado había caducado en los primeros días de este mes y no había sido renovado, por lo que se optó por el cierre, a fin de evitar cualquier riesgo para el público y los trabajadores.