Los planes para la construcción de infraestructura en Lima con miras a los Juegos Panamericanos 2019 deben tener una visión integral y ser pensados no solamente para las competencias deportivas, sino para que queden luego al servicio de la comunidad, propuso hoy el decano del Colegio de Arquitectos de Lima, José Enrique Arispe.
Sostuvo que es importante que en la planificación de esas obras se incluyan áreas verdes y de esparcimiento para la población, tal como ocurrió en Barcelona, ciudad española que se preparó para el Mundial de Fútbol 2010.
«Hay que evitar levantar infraestructura que luego no sirva», comentó Arispe en diálogo con la Agencia Andina.
Para el decano de los arquitectos limeños, la realización de los Juegos Panamericanos 2019 es una oportunidad para convertir a Lima en un verdadero destino turístico, y que la capital deje de ser solamente una ciudad de paso de los viajeros hacia Machu Picchu, en Cusco.
Por eso, enfatizó, es urgente poner en valor el Centro Histórico de Lima y promover la inversión privada en el mejoramiento del patrimonio arquitectónico.
«Además, hay que peatonalizarla y convertirla en zona rígida. El Centro de Lima debe ser devuelto al peatón. La municipalidad tiene que impedir el ingreso de automóviles y autorizar que sólo ciertos vehículos se desplacen por allí en caso de emergencia o durante la noche. Somos la única ciudad en América Latina con condiciones turísticas diversas», aseguró.
Arispe consideró que la organización de la actividad deportiva es una ventana de oportunidades, como también para la consolidación de la democracia, pues si los proyectos se hacen por concurso público los arquitectos y urbanistas participarán masivamente.
Por último, el experto sugirió que las instituciones responsables de la organización convoquen a los colegios profesionales, a fin de enriquecer las acciones y medidas que aprueben con miras a preparar nuestra ciudad para la mencionada competencia deportiva internacional.
La elección de la ciudad de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019 se concretó en Toronto, Canadá, el pasado viernes, en una votación que ganó contundentemente, imponiéndose a ciudades de Chile, Argentina y Venezuela.
vía Obras que se construyan para Juegos Panamericanos deben perdurar para la ciudad.