Obras en la Costa Verde, en la zona de San Isidro, están paralizadas. El concejo de San Isidro ha impulsado ‘consulta vecinal’ para el transporte. Ayer, estas comunas cruzaron comunicados sobre su posición en ambos temas. Obreros sanisidrinos impidieron inicio de obra en la Costa Verde.
Dos conflictos capitalinos han dividido a las municipalidades de Lima y San Isidro. Ambas comunas no solo polemizan por las obras en la Costa Verde, sino también por la implementación del nuevo corredor vial complementario Tacna-Arequipa, que emprende la comuna limeña. Esa vía –afirma San Isidro– será exclusiva para el transporte público y hará que 15 jirones distritales colapsen cuando pasen los vehículos por dichas calles aledañas.
Puente en la costa
Ayer,el presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), Javier Sota Nadal, lamentó que trabajadores de la comuna de San Isidro hayan impedido la construcción de un puente peatonal (en la zona llamada Pera del amor) de la obra “Costa Verde para todos”, que corresponden a las labores del segundo tramo.
Esto originó ayer que las obras sean paralizadas en esa jurisdicción, mas no en los distritos de Miraflores y Barranco, en donde también se vienen realizando obras del proyecto sin inconvenientes.
Ahora, ¿qué originó el enfrentamiento? Según la alcaldesa de San isidro, Magdalena de Monzarz, todo se debe a la falta de coordinación de Lima en la construcción de escaleras y puentes para acceder a la Costa Verde en San Isidro.
Afirmó que su municipio solicitó “de forma reiterada” los detalles técnicos del proyecto en mención. Sin embargo -dijo– nunca recibieron respuesta de Lima. Únicamente la empresa que realiza la obra solicitó permisos para dicha construcción sin especificar qué trabajos realizarían.
“Frente a esta situación solicitamos a Defensa Civil de Lima la evaluación de la zona y ellos señalaron que debía evitarse la presencia de peatones en el lugar, pues es una zona de riesgo ante sismos o tsunamis”, indicó esa comuna ribereña en un comunicado de prensa.
Ante estas declaraciones, Emape respondió que ha comunicado a dicha comuna sobre la ejecución de ese proyecto desde el 2012 hasta la fecha, mediante oficios y por reuniones en la APCV donde se revisó todos los detalles de las obras.
Agrega que el proyecto citado forma parte del Plan Estructurador de la Costa Verde, cuya acta N° 251 de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde (APCV) fue firmada en marzo de 2009 por los integrantes de la APCV, incluido el municipio de San Isidro.
Conflicto por vías
Otra discrepancia entre ambos municipios no solo ha originado el malestar de ambas comunas, sino también el de los vecinos. Esto debido a la próxima puesta en marcha del Corredor Vial en la avenida Arequipa, que implementará la Municipalidad de Lima como parte de la llamada Reforma del Transporte.
En enero último, la comuna sanisidrina alertó que más de 15 calles del distrito colapsarían si Protransporte convertía la avenida Arequipa en un corredor exclusivo para buses.
Al respecto, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, dijo este martes que siempre mantuvieron informado a San Isidro sobre esta reforma a través de reuniones con el recién fallecido alcalde Raúl Cantella.
Además, desmintió que dicha vía sea exclusiva, pues, afirmó, también podrán circular transportistas privados. Sin embargo, los privados no podrán detenerse en ese carril exclusivo, ni los taxis recoger pasajeros. De hacerlo habrá multas.
“Les comentamos las alternativas en las que trabajábamos y les ofrecimos hacerles llegar la forma definitiva de cómo se trabajaría el corredor mixto”, señaló Guerra García.
En efecto, De Monzarz lo confirmó, pero denunció que la operación mixta solo se realizará en la fase de preoperación del corredor Tacna-Arequipa. La comuna de San Isidro y sus vecinos temen que, a raíz de la exclusividad del corredor vial, en total 15 calles distritales colapsen por la circulación de más unidades privadas, por ello, ayer realizaron un cabildo abierto.
EN CIFRAS
2012 fecha en la que Lima comunica a San Isidro sobre obras en la Costa Verde.
700 buses azules circularán por el nuevo corredor vial.
15 calles de San Isidro serían usadas para el transporte privado desde julio.
Voto de cabildo se conocerá hoy
San Isidro insistió anoche en realizar su cabildo abierto pese a que el municipio de Lima le aclaró que la Av. Arequipa no será de uso exclusivo para el transporte público y, por ello, no se saturarían sus calles aledañas.
Los funcionarios limeños María Jara y Gustavo Guerra García, y el asesor Fernando Perera, reafirmaron esa posición, y explicaron las bondades de la reforma.
Dieter Columbus, gerente de San Isidro, dijo a La República que Lima proponía el uso mixto del corredor vial solo en la primera etapa, en la otra etapa todo quedaba ‘en el aire’. “Recién hoy (ayer) tras oír los reclamos de los vecinos y nuestra sustentación técnica, Guerra García –vecino de San isidro– le enmienda la plana a su gerencia e informa que las dos etapas serán de uso mixto. Se debe evaluar el expediente técnico trabajado”.
La votación del cabildo se sabrá hoy jueves. Pero todo hace indicar que Lima no recibirá buenas noticias.
vía Obras en Costa Verde y uso de avenida Arequipa enfrentan a San Isidro y Lima | LaRepublica.pe.