En Miraflores pocas veces hay un lugar dónde estacionar. El déficit de estos espacios hoy alcanza los 11 mil. No obstante, para estas fechas ya se debería estar construyendo y, en el mejor de los casos, utilizando el parqueo subterráneo debajo de las calles Lima y Virgen de la Medalla Milagrosa, junto al parque Kennedy. Este proyecto tiene un retraso de dos años.
Dos sectores de las mencionadas calles aún se encuentran obstruidos por placas metálicas y no se realiza ninguna excavación. Adentro, lucen abandonados las tuberías, el desmonte y una caseta de vigilancia. En los pasajes aledaños, desde esta semana, se realiza el cambio de redes de agua y alcantarillado que, según los contratistas de Sedapal, no están directamente vinculados al mencionado proyecto.
En un primer momento, la construcción de los parqueos –a cargo del Consorcio Estacionamientos Miraflores– debía comenzar en abril del 2013 y culminar a inicios del 2014, según anunciaba la comuna. Para ejecutar la obra se necesitaba presentar el Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA), ordenado por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, este estudio determinó la presencia de vestigios de un canal de riego, por lo que se debió cumplir con un plan de rescate y con la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Esto demoró más de 1 año.
Otro retraso también respondió al pedido de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Ministerio de Vivienda, el cual se cumplió en octubre del 2014. Entonces, ¿qué falta para iniciar la obra?
En diciembre pasado, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, indicó que la construcción empezaría a inicios del 2015. Luego, en febrero, le dijo a este diario que solo se realizaba la remoción de interferencias.
Según fuentes cercanas al denominado Plan Integral de Ordenamiento Vial, en abril pasado se iniciaron las labores de reubicación de interferencias sanitarias, eléctricas y de comunicaciones. Hoy, en las calles Lima y Diez Canseco, Sedapal viene efectuando trabajos de cambio en las redes de alcantarillado, los cuales culminarán esta semana.
Voceros de las empresas contratistas de Sedapal informaron que hace dos semanas también avanzan en las labores de traslado de las redes ubicadas en la zona donde se construirá el parqueo subterráneo.
Este diario intentó comunicarse con voceros del municipio distrital; sin embargo, se informó que los funcionarios tenían ocupada su agenda.
No obstante, se tuvo acceso a información sobre el proyecto en la que se precisa que la construcción comenzará antes del primer semestre, «luego de autorizaciones finales de la Municipalidad de Lima». «Esta etapa tendrá una duración aproximada de 10 meses, por lo que la obra estaría lista para la primera mitad del 2016».
En suma, para construirla, se debe culminar con el levantamiento de las interferencias y contar con otras autorizaciones municipales.
Cuando empiece la obra propiamente dicha, se realizarán desvíos peatonales y vehiculares. En los próximos días se comunicará el plan.
SIGUEN LOS RECLAMOS
Los comerciantes de la calle Lima señalan que el cierre parcial de la vía ha afectado sobremanera sus ventas. En tanto, Josefina Chávez, presidenta de la asociación civil Vecinos de Miraflores, afirma que si bien no se oponen a la construcción de estacionamientos subterráneos, este proyecto no cuenta con las condiciones necesarias. «Se han suprimido los estacionamientos municipales de la avenida Larco y retirarán los parqueos de S/. 1, para cumplir con la concesión. Además el parque forma parte de la zona monumental del distrito e inmuebles como la iglesia estarán en riesgo. El contrato permite introducirse en el subsuelo del Kennedy», dice.
Origen: Obras del parqueo subterráneo de Miraflores llevan dos años de retraso | LaRepublica.pe