Las obras de ampliación de 9.6 kilómetros de la carretera Ramiro Prialé, cargo de la concesionaria Rutas de Lima, tienen un avance a la fecha de 20% habiéndose efectuado una inversión de casi S/ 140 millones.
La ansiada infraestructura, como se recuerda, fue anunciada hace seis años, durante la gestión de Susana Villarán. A medidos de 2016, en plena gestión de Luis Castañeda Lossio, se iniciaron las obras e incluso, la autoridad edil aseguró que las obra terminaría en diciembre de 2017.
Sin embargo, está continua gestándose, la misma que busca descongestionar la Carretera Central y reducir el viaje desde la capital hasta Chosica de una hora y media a cuarenta minutos en promedio.
Uno de los principales retos que afronta la obra son las expropiaciones de los terrenos por la que pasará la pista y la remoción de las interferencias, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Al respecto, la firma indicó que “pese a no ser una obligación contractual, las obras se iniciaron en paralelo con el proceso expropiatorio a cargo de la comuna capitalina ”. Así, a la fecha se ha liberado poco más del 90% de las áreas requeridas , subrayó. Así lo informó Gestión.pe
“Confiamos en que la municipalidad concluirá con el porcentaje restante de los terrenos por expropiar, y en ese momento se retomará la búsqueda del financiamiento para poder terminar la obra , conforme al contrato de concesión”, indicó la empresa.
Adicionalmente, precisó que durante el 2017, los huaicos causados por el Fenómeno de El Niño, inundaron la autopista y dañaron aproximadamente 4% de los trabajos ya realizados. Ante lo cual, informó que s e mantiene en conversación con la compañía de seguros para definir el monto de la reparación por los daños causados por el evento climático.