Obras costarán S/65 millones en el ‘Pasamayito’

Obras costarán S/65 millones en el â??Pasamayitoâ??

Municipalidad de Lima asegura que en unos cuatro meses estará listo el perfil del proyecto. Estudios preliminares se encuentran avanzados.

Transitar de Comas a San Juan de Lurigancho (SJL), o viceversa, demanda apenas treinta minutos por la todavía vía informal conocida como ‘Pasamayito’. Este tiempo se eleva a tres horas por la ruta tradicional, que pasa por el Centro de Lima.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó a El Comercio que el mejoramiento de este circuito vial “es una obra priorizada” que requerirá una inversión de S/65 millones.

La comuna precisó que a la fecha “se tienen avanzados los estudios preliminares”, que incluyen la identificación de propietarios en la zona de influencia. “En aproximadamente cuatro meses se tendría desarrollado el perfil del proyecto”, indicó la MML en un comunicado.

El alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, consideró que es necesario asfaltar y colocar elementos de seguridad en esta escarpada trocha de 11 kilómetros. “[El ‘Pasamayito’] no ha sido construido con criterios técnicos, sino de forma empírica por vecinos y transportistas”, dijo.

Durante la última campaña electoral para acceder al sillón municipal, el entonces candidato y ahora alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, recorrió el ‘Pasamayito’ e indicó que durante su gestión se realizarían obras de mejoramiento en esta vía. “Es un sitio donde ninguna autoridad ha podido hacer trabajos para poder tener pistas dignas”, dijo en aquel entonces.

“El alcalde de Lima ha reafirmado su compromiso de asfaltar esta vía de interconexión”, señaló Raúl Díaz.
En efecto, la MML comunicó que han sostenido reuniones con el alcalde de Comas y otras autoridades. La comuna asegura que estas citas continuarán.

Riesgos en la vía

Si bien el ‘Pasamayito’ es la vía más rápida para ir desde Comas hasta San Juan de Lurigancho, esta carretera no está exenta de riesgos para los conductores y los pasajeros.

En las partes más altas de la sinuosa trocha, el único carril utilizado para circular en ambos sentidos solo tiene unos cuatro metros de ancho. Por la zona circulan desde autos hasta camiones de carga pesada y cisternas.

Solo en la zona de Comas hay unos pocos parantes con cinta reflectante para alertar a los choferes, ya que en la noche no existe iluminación.

“Siempre hay robos. Los ladrones aprovechan que no hay seguridad ni focos”, indicó una de las personas que permanecen al ingreso de la vía.

Para el experto en temas de transporte Lino de la Barrera, esta ruta informal nació para cubrir la necesidad de una población que requiere vías alternas que no circulen por el Centro de Lima.

“Necesitamos unificar los extremos de la ciudad ante la falta de ejes viales radiales que descongestionen el Centro de Lima. Si hoy quieres ir de Comas a SJL, tienes que regresar al centro y eso va sumando horas en el tráfico”, indicó De la Barrera.

No obstante, el ex funcionario del Ministerio de Transportes resaltó la necesidad de realizar estudios de estabilidad en los cerros y así determinar las rutas más seguras. Incluso se podría cambiar el actual trazo.

Esta vía presenta curvas cerradas y abismos, pero ninguna comuna le da mantenimiento. Tampoco controlan la circulación de personas por esta zona.

Origen: https://elcomercio.pe/lima/obras/obras-costaran-s-65-millones-pasamayito-noticia-ecpm-645965