El número de hogares del segmento socioeconómico AB se incrementó 14% en las áreas urbanas durante el 2013, resultado favorecido por el crecimiento económico y la mejora en los ingresos de las familias, informó hoy la consultora Maximixe.
Su gerente de finanzas corporativas, Juan Enrique Sánchez, detalló que sólo en Lima Metropolitana las familias en niveles socioeconómicos AB para el 2012 reflejaron un peso de 20.4% de los hogares urbanos, y en 2013 pasó a 23.1%.
«Este avance se explicó en gran medida en el liderazgo que tiene la capital en el sector servicios; que viene creciendo sostenidamente, permitiéndole ser el departamento con mayor actividad empresarial», señaló.
En tal sentido, dijo que hay un proceso de fortalecimiento de la clase media el cual se basa fundamentalmente en el mayor empleo adecuado, la caída del subempleo, el aumento en el ingreso familiar, y el margen que existe para incorporar nuevos consumidores principalmente en provincias.
«Los individuos con ingresos de clase media presentan un consumo más sofisticado. A partir de ello se abre espacios para un consumo de mejor calidad, que viene a ser cubierto fundamentalmente por los retailes; que vienen generando mayores inversiones en las regiones», aseveró.
Sánchez refirió que la tasa de empleo adecuado pasó de 37.3% en 2005 a 59.8% en 2013, reflejando un incremento de 22.5 puntos porcentuales. «En cuanto a las tasas de subempleo estas han venido cayendo, así la tasa de subempleo por horas en 2005 era de 15.5% mientras que para 2013 fue de 10.5%».
Ingreso familiar
De acuerdo con Sánchez, el aumento del ingreso familiar se refleja en el aumento del ingreso per cápita durante la última década, donde ha presentado una tasa de crecimiento promedio de 5.08% (2003-2013).
Así, sostiene que en 2003 el ingreso per cápita era de 5,021 nuevos soles mientras que para 2013 aumentó a 8,239 nuevos soles. «Esta evolución ha generado un crecimiento del consumo privado entorno al 5.4% sustentado en el fortalecimiento de la clase media, además durante la última década ha presentado un crecimiento promedio de 8.78%».
Proyección
Sánchez asevera que para este año se espera un mejor resultado en el incremento del número de hogares en el segmento socioeconómico AB lo cual se verá reflejado en el aumento de la inversión.
«El Perú sería el tercer destino de inversiones en América Latina este año, sólo superado por Brasil y Estados Unidos», dijo.
Enfatizó que a más de 110 grupos de capital privado les sigue interesando invertir en la región, principalmente en Brasil y México, pero también se erigen otros mercados importantes como receptores de este movimiento, como Perú, Colombia y Chile, según el sondeo de la consultora internacional KPMG.
Regiones líderes
Las regiones lideran el aumento en el número de hogares en el segmento socio económico AB lo cual implica el avance de la consolidación de la clase media fuera de Lima, destacó Sánchez.
De este modo, Pasco ocupa el primer lugar en el aumento de las familias en el nivel socioeconómico AB, donde el peso relativo de la población pasó de 1% a 3.9% de la población urbana.
Le sigue Amazonas en donde el nivel socioeconómico AB paso de representar a 1.6% de su población urbana en 2012 a 4.7% de la población en 2013.
En tercer lugar se encuentra Puno donde para 2012 el 2.5% de la población urbana se encontraba en el nivel socio económico AB, mientras que para 2013 este cifra paso a 6.3% de la población.
En el caso de Pasco destacan la expansión de los sectores agropecuario (14.9%) y minero (16.3 %) que explicaron el avance registrado. En Amazonas se observaron desempeños positivos en el número de afiliados al sistema privado de pensiones (2.4%), en el empleo formal urbano en la ciudad de Chachapoyas (2.1%) y en el crédito total sector privado (19.5%), impulsado en este último caso por la expansión del crédito de consumo (32.6%) y el hipotecario (16.7%).
En tanto en puno la expansión de la clase media se vio favorecida por la expansión de los sectores pesca (243.2%), minería (9.2%) y agropecuario (2%).
vía Número de hogares en el segmento AB aumentó 14 por ciento.