Irregulares. Desde octubre de 2011, se investiga qué locales han obtenido licencias de forma irregular y han construido sobre terreno intangible, propiedad de todos los limeños. Se han levantado rentables negocios en la Costa Verde barranquina que funcionan bajo argucias judiciales y están en proceso de expansión.
Las edificaciones ilegales y sin respetar las concesiones no solo se levantan en los acantilados de la Costa Verde, sino también en el circuito de playas de esa vía rápida. Los perjudicados no solamente son los bañistas, sino también las comunas.
Esta vez Barranco sufre las consecuencias porque solo cuatro negocios que operan en ese lugar deben unos 211.900,06 nuevos soles a la comuna.
Actualmente conocidas playas como Barranquitos, Las Cascadas, Los Yuyos y Los Baños se encuentran concesionadas, es decir, extensos terrenos de bahía no pueden ser usados por bañistas desde el 2006, porque rentables negocios han montado allí sus servicios.
En cuatro de las cinco playas del distrito ya se han edificado lujosas construcciones como restaurantes, discotecas e incluso un puerto de yates. Estos negocios, según el gerente municipal de Barranco, Bruno Crespo, siguen en crecimiento sin respetar el área de las concesiones, las que fueron entregadas por anteriores gestiones municipales.
NO APORTAN
“Esos establecimientos, cuyas licencias fueron dadas a través de concursos públicos de forma irregular, no pagan actualmente ni un sol a la comuna. Hoy funcionan gracias a argucias legales y acciones de amparo. Incluso tenemos un caso que está en arbitraje”, manifestó el funcionario edil.
Según la Municipalidad de Barranco, el restaurante Cala, administrado por la empresa Gresco, cuenta con un área total de 3.500 metros cuadrados frente al mar, pero el negocio tiene una deuda acumulada de 4.305,50 nuevos soles. El gerente agregó que los dueños de estos locales aducen que no tributan porque sus casos están “judicializados”. “Se ríen en nuestras caras, porque, por ejemplo, Marina Club tiene una deuda acumulada de 126.349 soles”, manifiesta Crespo indignado por el dinero que no llega a su comuna.
En octubre del 2011 la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, denunció la existencia de estos negocios ilegales. Han pasado 10 meses desde entonces y nada ha cambiado, pese a que ya fueron denunciados.
EN CRECIMIENTO
Lo más grave, denuncia Crespo, es que estas edificaciones se están extendiendo sobre las playas que son propiedad de todos los limeños. Por ejemplo, un conocido boulevard que se levanta en la playa Las Cascadas se ha establecido sobre 14.785 metros cuadrados del litoral. En ese lugar se ofrecen negocios de restaurantes, cafés y lounge, pero la empresa administradora tiene una deuda acumulada de 73.516,80 nuevos soles a la municipalidad.
“Estas empresas han tomado áreas que no estaban en la concesión. No están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y comerciales”, sostiene Crespo. También indica el caso de Rústica, «que se encuentra en situación expectante, pero que se tiene que resolver a favor de los barranquinos. Rústica tiene un terreno de 2.315 metros cuadrados y una deuda acumulada de 7.728 soles”.
LA LEY DE LA SELVA
Crespo agrega que esas empresas no pagan la merced conductiva (pago a la comuna por el uso de puestos comerciales). “Una de estas concesiones pactó, durante gestiones municipales anteriores, pagos por merced conductiva de 2.500 soles. Obviamente ese dinero no representa el monto real por el uso de espacios”, manifiesta el funcionario.
Por ello, la comuna ha empezado a revisar los contratos y las concesiones a fin de establecer bajo qué condiciones fueron otorgadas, pues los impuestos y rentas son “ínfimos” y el impacto social es grande para los vecinos. “Causan un gran perjuicio a la municipalidad, pues no percibimos ningún tipo de renta de estas empresas, que explotan y usan sus locales y ganan dinero de forma unilateral. Además recogemos sus residuos sólidos, es decir, la municipalidad gasta en servicios y no tenemos un retorno económico de parte de ellos”, afirma.
CLAVES
“Lamentablemente hay acciones de amparo otorgadas por algunos jueces que habría que denunciar ante la OCMA, esto nos ata de manos”, sostuvo en una ocasión la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas.
La burgomaestre indicó que hay lugares que no cuentan con la zonificación respectiva, por ejemplo, tienen uso deportivo, pero la zonificación es turística, y tampoco tienen las autorizaciones de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde.
EN CIFRAS
2007 es el año que Marina Club dejó de pagar a la comuna de Barranco. A la fecha debe 126.349 soles.
21.443 metros cuadrados comprende el área en el litoral que está concesionada a estos negocios.
vía Negocios quitan playas a Barranco y deben más de 211 mil soles | LaRepublica.pe.