La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, felicitó hoy al Indecopi por sumarse a la tarea de inclusión social que lleva adelante el Gobierno, al elaborar el Decálogo del Consumidor en alfabeto braille y en un vídeo con lenguaje de señas, para personas con discapacidad visual y auditiva, respectivamente.
En la ceremonia central por el Día Mundial del Consumidor, realizada en la sede de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Heredia sostuvo que estos productos favorecerán a un sector de la población que históricamente ha sido dejado de lado.
«Este acto significa que no sólo nos preocupamos por darles a conocer sus derechos como consumidores a nuestros compatriotas, sino que el Indecopi, al poner a disposición de las personas con discapacidad visual el decálogo en braille, se suma a esta tarea de la inclusión social, que es política del presidente Ollanta Humala», dijo.
Tras agradecer al titular del Indecopi, Hebert Tassano, por la iniciativa a favor de las personas con discapacidad, sostuvo que consumidores somos todos, niños y adultos, desde que tomamos una tasa de café en nuestro hogar hasta cuando adquirimos algún artículo fuera del mismo.
«Este evento se enmarca en las políticas iniciadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala, pero sobre todo dentro del contexto de este año denominado Año de la Integración Nacional y del Reconocimiento de Nuestra Diversidad», añadió.
Según comentó es hora de que todos los ciudadanos peruanos sean tratados por igual, «porque no hay ciudadanos de tercera categoría».
Además dijo esperar que en lo sucesivo diversas instituciones también se sumen a la iniciativa del Indecopi, es decir, de incluir en sus políticas a aquellos más vulnerables dentro de la población del país.
Invitó a los menores presentes en la ceremonia a leer y aprender bien el Decálogo del Consumidor, a fin de que ellos también hagan respetar sus derechos y los mencionen a sus profesores y padres de familia.
«Hay una lógica que debemos impartir aquí, que es la lógica del cuidado por el otro; cada uno de nosotros si cuidamos a nuestro prójimo vamos a hacer de nosotros mismos y del otro mejores ciudadanos», finalizó.
Edwin Aldana Ramos, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, dijo que se estima que hay 750,000 personas con discapacidad visual en Perú y «lo que queremos es atenderlos este año brindándoles el Decálogo del Consumidor en lenguaje braille».
Manifestó que la distribución será a través del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis) y dijo esperar que las personas con discapacidad conozcan más sobre sus derechos. “Todos deben acceder a esta información”.
Añadió además que se evalúa difundir el vídeo del decálogo en lenguaje de señas en el circuito televisivo de las entidades bancarias, para beneficio de las personas con discapacidad auditiva.
vía Nadine Heredia: Decálogo del Consumidor en braille es un paso a la inclusión social.