El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, estimó hoy que los precios de las viviendas en el Perú no deberían subir en los próximos dos o tres años, lo que implica una clara oportunidad de compra para las familias peruanas.
“En general esperaríamos que no suban ni bajen los precios en los próximos dos o tres años. Estamos en una meseta de precios”, manifestó.
Dumler resaltó que en el último ExpoMivivienda se encontraron ofertas de viviendas desde 55,000 soles, para un inmueble de 43 metros cuadrados con dos habitaciones, hasta 260,000 soles, que es el rango que atiende el Fondo Mivivienda.
Cuota de S/. 300
Sostuvo que si una persona opta por una vivienda de bajo costo, y se aplica el Bono del Buen Pagador, podría estar pagando entre 300 y 450 soles mensuales, dependiendo de la entidad financiera y el tipo de crédito.
“Eso hace una década hubiera sido impensable, que alguien saliendo de la universidad pudiera entrar a ese nicho de mercado”, agregó.
Destacó que con el programa Techo Propio se promueve la construcción bajo ciertos estándares de calidad, y que con los otros productos promovidos por su sector se han entregado 180,000 viviendas entre agosto del 2011 y diciembre del 2015, y se espera llegar a 250,000 en julio del 2016.
El ministro indicó que en el país hay un déficit de 1.9 millones de viviendas, pues, de acuerdo a estudios realizados por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), sólo en Lima Metropolitana hay un promedio de 1.4 familias por vivienda.
Explicó que hay un 40 por ciento de personas que viven dentro de una casa que ya rebasó su capacidad, pues la relación debería ser de uno a uno, entre familia y vivienda.
Construcción crecerá más de 6%
Por otro lado, recordó que el sector construcción representa el siete por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, unos 15,000 millones de dólares, por lo que el reto está en rotar ese stock para que no haya desaceleración.
Reiteró que en el último trimestre de este año se ha registrado una recuperación en el sector y se espera que en los primeros tres meses del 2016 el rubro construcción crezca más de seis por ciento.
Origen: MVCS: Precios de viviendas se mantendrían estables en los próximos tres años