Los municipios que riegan sus parques y jardines con agua potable pagan desde el primero de enero del presente año la tarifa comercial y no la estatal, informó hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Recordó que propuso una modificación al Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, clasificando a las unidades de uso, destinadas a la actividad de riego de parques y jardines públicos, en la Categoría Comercial y Otros.
Esta modificación se aprobó el 20 de febrero del 2012 e incorporó los comentarios recibidos por las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS).
El gerente de Regulación Tarifaria de la Sunass, Iván Lucich, dijo que el objetivo es incentivar a los municipios al reuso de las aguas residuales tratadas para el riego de parques y jardines a nivel nacional y priorizar el uso de agua potable para el consumo humano.
“Esperamos que con una menor utilización del agua potable para el riego de parques y jardines se tenga una mayor disponibilidad de este bien tan escaso y se destine para el consumo doméstico”, añadió.
Es así que los municipios de Lima y Callao que sigan usando el agua potable para regar parques y jardines públicos pagarán 4.32 nuevos soles por metro cúbico hasta 1,000 metro cúbico (primer rango).
Si exceden ese volumen de agua potable, el costo se eleva a 4.63 soles por cada metro cúbico adicional (sistema de facturación en bloques crecientes).
Anteriormente, la tarifa estatal que se venía aplicando era de 2.42 soles por metro cúbico.
La función de Sunass es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.
vía Municipios que usan agua potable para regar parques y jardines pagan tarifa comercial.