A pocas semanas de las celebraciones de fin de año, el municipio de Miraflores informó que realizará operativos de fiscalización para erradicar la venta de juguetes tóxicos en el distrito, en el marco de la campaña “Juguetes Saludables 2011”.
Como parte de dichas acciones, personal del área de Sanidad de esa comuna inspeccionará los principales centros de venta de juguetes, como mercados, librerías y bazares, entre otros, en donde verificará la procedencia e idoneidad de estos productos para su manipulación.
En caso se detecte que dichos productos pueden afectar la salud de los niños, se procederá a su decomiso. Asimismo, se orientará a los padres de familia sobre la forma correcta de comprar juguetes en la campaña navideña que se avecina.
Por su parte, profesionales de la Dirección de Salud Lima Ciudad (Disa) V brindaron pautas al personal edil para poder detectar rápida y eficientemente la presencia de juguetes tóxicos, con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población infantil.
Entre las principales características de un juguete que podría ser considerado como tóxico figuran carecer del rótulo que indique los datos del importador o fabricante (razón social, RUC, dirección, registro y autorización sanitaria).
Otros indicadores son no tener datos de identificación, ni símbolo o gráfico que indique la edad apta para el uso del juguete, además de carecer de datos con las medidas preventivas de uso de dichos juguetes en idioma castellano.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) es el órgano técnico normativo del Ministerio de Salud encargado de realizar un análisis detallado a los juguetes que podrían ser sospechosos de ser tóxicos, así como de registrar los que sí son aptos para los menores.
vía Municipio fiscalizará en Miraflores venta de juguetes tóxicos y orientará al público.