Las firmas estarán comprometidas a desarrollar un programa de gestión ambiental. La Municipalidad de Lima aprobó ayer por unanimidad la derogatoria de las ordenanzas 1403, 1408 y 1409, las cuales permitían la instalación de nuevas industrias en el área urbana de la cuenca baja del río Lurín.
A inicios de año la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ya había adelantado la decisión de derogar esas ordenanzas debido a que se afectaba una zona ecológica y agrícola del valle de Lurín.
Como se recuerda, versiones periodísticas indicaron que con las cuestionadas ordenanzas se dio luz verde al desarrollo de los proyectos de Industrial Gameda, OPP Films y Nicoll Perú, entre otros.
Estas normas favorecían la formalización de la instalación ‘irregular’ de determinadas industrias, que en principio no debieron establecerse en la zona por atentar directamente al valle de Lurín.
Pero la derogatoria no significa que el municipio deje de respetar los contratos de las empresas que actualmente están establecidas en la zona mencionada, aclaró el municipio de Lima.
Adecuación
A partir de ahora el municipio comprometerá a las industrias, instaladas en el valle de Lurín, a desarrollar un programa de Gestión Ambiental, que apliquen tecnologías para la protección del ecosistema y la zona agrícola del área, agregó el municipio.
Al respecto, en esta semana Gestión informó que Industrias Alimenticias Cusco (Incasur) adquirió un terreno de 12 mil metros cuadrados en Lurín, a fin de ampliar sus operaciones.
Además, PVC Gerfor, fabricante y comercializadora colombiana de tuberías y grifería plástica y metálica, ratificó la ejecución de la instalación de una planta de producción en Lurín, en la que está invirtiendo unos US$ 8 millones.
Estas inversiones reflejan el dinamismo de ese distrito del sur de Lima que entre los meses de abril y mayo recibió 25 expedientes (de igual número de empresas), en los que solicitaban ampliaciones y regularizaciones de diversas industrias instaladas en la zona.
Cabe anotar que de acuerdo a la consultora inmobiliaria Colliers International, Lurín tiene espacios disponibles que poseen zonificación I-2 (para industria mediana) pero que empiezan a escasear.
“Se hace necesario la designación de la ampliación de estas áreas que por su naturaleza podrían albergar esta nueva condición”, sostuvo la consultora.
A inicios del 2010 la empresa de electrodomésticos Indurama esperaba iniciar operaciones en Lurín, al igual que Modasa. Cálidda adquirió un terreno de cuatro hectáreas para sus actividades, y la empresa Thomas Greg y Sons trasladó su operación a Lurín, tras la venta de su antiguo local de Barranco.
Asimismo la empresa Intradevco Industrial inició a mediados del 2010 la construcción de su tercera planta de detergentes en Lurín. Mientras que la empresa de envases de vidrio Owens – Illinois (O-I) opera una planta en Lurín.
vía Municipio de Lima no dará permisos para nuevas industrias en el valle de Lurín – Diario Gestión.