El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) del Cercado de Lima, presidido por la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, acordó elaborar una propuesta de ordenanza municipal que regule el cierre y enrejado de calles en el Centro Histórico durante la realización de manifestaciones o protestas.
Fue durante la VII Sesión Ordinaria de esta instancia multisectorial donde comerciantes de Jirón de la Unión y el Centro Histórico propusieron solucionar esta problemática que viene afectando el acceso a espacios públicos y el libre tránsito de los vecinos y vecinas.
“Esperamos presentar esta ordenanza en el Consejo Municipal. Para ello, conversaremos con los partidos políticos, asociaciones y sindicatos a fin de que sus manifestaciones no afecten esta zona histórica de la capital”, expresó la autoridad edil.
Durante la sesión del Codisec, a pedido de los propietarios de la Urbanización Río Sur del Cercado de Lima, también se acordó capacitar a un grupo de serenos para que monitoreen 12 cámaras de videovigilancia instaladas en la zona, a fin de evitar asaltos pese a que estos han disminuyendo con esta medida.
Trabajo conjunto
Asimismo, se informó sobre las acciones que vienen ejecutando de manera coordinada la Policía Nacional, el Serenazgo de Lima y las juntas vecinales del Cercado para enfrentar la inseguridad y mejorar la convivencia entre vecinos y vecinas.
El coronel PNP César Benítez, Jefe de la División Territorial Centro-1,informó que se conformaron mesas de trabajo con la participación de representantes de dichas instituciones y de las juntas vecinales, donde se determinó los problemas que aquejan a cada una de las 10 zonas que integran Lima Cercado.
Destacó que de esta manera se ha logrado dar solución a situaciones como la acumulación de basura en la vía pública, así como controlar el estacionamiento irregular de vehículos en determinadas zonas, disminuir la delincuencia en algunos puntos críticos y la realización de charlas informativas y campañas de sensibilización.
Más de 600 intervenciones
En esta sesión del Codisec también se informó sobre las acciones que viene realizando el Escuadrón Verde de la Policía Nacional en el Cercado de Lima en lo que va del año. Esta unidad policial acaba de cumplir 10 años de creación.
El coronel César Gentile, jefe del Escuadrón Verde, informó que se logró capturar a 939 delincuentes y se ejecutó 608 intervenciones.
Además, se decomisaron 50,897 ketes de pasta básica de cocaína y se detuvo a más de 100 personas por microcomercialización de drogas.
La autoridad policial destacó la elaboración de un mapa de puntos críticos del Cercado de Lima, el cual fue elaborado de acuerdo a las intervenciones realizadas por esta unidad especializada de la Policía Nacional.
vía Municipio de Lima elaborará ordenanza para regular cierre de calles en Centro Histórico.