La municipalidad del Callao no autorizará “de ninguna manera” que los buses del sistema de transporte masivo El Metropolitano II ingresen al Cercado de la Provincia Constitucional, afirmó hoy su alcalde, Juan Sotomayor.
Sostuvo que El Metropolitano podría ir por las avenidas Faucett o por Morales Duárez, donde no hay tanto tránsito, pero no ingresar al centro de la ciudad, porque causarían un gran caos.
En diálogo con la Agencia Andina, Sotomayor dijo que la comisión de técnicos de su comuna se reunirá el próximo martes con un grupo similar de la municipalidad limeña, al que le harán saber que El Metropolitano no podrá operar en el Cercado del Callao.
El burgomaestre chalaco dijo también que para llegar a un acuerdo se tomará en cuenta el informe del estudio que lleva a cabo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sobre cuál medio de transporte – El Metropolitano o el Tren Eléctrico– es el más adecuado para el Callao.
Esto tomando en cuenta que ambos servicios, según los proyectos trazados, se superpondrían en su recorrido.
Según el proyecto del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), El Metropolitano II cubriría 22 kilómetros de recorrido desde el Callao pasando por las avenidas Venezuela, Arica, Guzmán Blanco, 28 de Julio, Nicolás de Pierola, hasta llegar a la carretera Central, y viceversa.
Respecto a la intención de la comuna limeña de conformar una autoridad del transporte para Lima y Callao, Sotomayor puntualizó que la propuesta es aceptable siempre y cuando ambas jurisdicciones tengan igualdad de condiciones y que no se pretenda que la municipalidad capitalina tenga supremacía.
“En el Callao el tránsito es mucho más ordenado. El caos es de Lima”, remarcó.
También rechazó una reciente resolución de Lima emitida hace 20 días, que establece que los transportistas chalacos que quieren entrar a la capital se registren ante la municipalidad metropolitana.
“En todo caso, nosotros (la municipalidad del Callao) tendríamos que hacer lo mismo con los transportistas de Lima”, anotó.
vía Municipio chalaco no autorizará que El Metropolitano II pase por el Cercado del Callao.