En el distrito de Ancón, ubicado en la zona norte de Lima, existen aproximadamente 83 hectáreas de terreno que estaban destinadas a ser una zona de recreación pública; sin embargo, esta situación ha cambiado el pasado jueves. Según denuncian los regidores Hernán Núñez y Augusto Rey, el Concejo Municipal de Lima aprobó que 43 de estas hectáreas sean modificadas y adquieran la denominación de Zonificación de Otros Usos – Cementerio y así, en un tiempo, se construya en este espacio un cementerio privado que, según la agencia Andina, estaría a cargo de la Asociación Civil San Juan Bautista.
Augusto Rey señaló a Perú21 que la decisión fue aprobada en la sesión del Concejo Municipal el pasado jueves gracias a los votos de los regidores de Solidaridad Nacional, partido al que pertenece el alcalde Luis Castañeda. Advirtió que se tomó esa determinación sin contar con la autorización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a pesar de que dichas hectáreas se ubican a un costado del penal Piedras Gordas.
Parte de la agenda que se discutió en la sesión de este jueves en el Concejo de Municipal
“El día de ayer, con el voto de los regidores de Solidaridad Nacional y con el voto en contra de los otros regidores (Diálogo Vecinal y Apra), se cambió la zonificación de 43 hectáreas que estaban destinadas a ser un parque zonal en Ancón. Además, a pesar de que dicho espacio es colindante al penal de Piedras Gordas, la medida ha sido aprobada sin la autorización del INPE, la cual es necesaria para evitar posibles problemas. Lo que se ha hecho finalmente es privatizar un espacio público que estaba destinado para la construcción de un nuevo parque zonal para Lima norte”
El regidor Hernán Núñez aseguró, en diálogo con Perú21, que el Servicio de Parques de Lima (Serpar) había hasta “aprobado gastos para un proyecto público de parque en la zona en cuestión”, es decir en las 83 hectáreas, con el nombre de Parque Ecológico Metropolitano Piedras Gordas.
El concejal de Diálogo Vecinal refiere que la empresa encargada del cementerio también construirá en las 40 hectáreas que restan un parque zonal. “Lo que no queda claro es si esa inversión sustenta lo que va a ganar el privado con un terreno que no le ha costado nada para hacer un cementerio”, dice Núñez.
“La Municipalidad de Lima dice que la ciudadanía ha ganado un parque zonal, pero hasta anteayer eran 83 hectáreas de parque zonal y ahora serán solo 40. La ciudad ha perdido espacio público. Están privilegiando los intereses de un privado porque se le está dando la mitad del terreno, en una ciudad donde tenemos un déficit de área verdes y áreas públicas.”
Ante esta situación, ambos regidores indicaron que evalúan solicitar la reconsideración de la votación, pero para ello necesitan 20% de firmas de los regidores hábiles.
Por otro lado, la teniente alcaldesa Patricia Juárez aseguró que el proyecto del cementerio y parque zonal es aceptado por los vecinos. “El parque zonal va a existir y no le va a costar un centavo a la municipalidad […] El proyecto es aceptado por los vecinos de Ancón, para ellos es importante tener un cementerio y un espacio público para las familias de Lima norte”, dijo en diálogo con El Comercio.
Perú21 intentó comunicarse con Serpar y la Municipalidad de Lima, pero hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.