Como “no viable” calificó la Municipalidad de Lima la construcción de by-pass en la Av. Salaverry tras una serie cuestionamientos sobre su eficacia para solucionar el tráfico. Sin embargo, una semana después, el proyecto sigue activo en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Se trata del proyecto Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del eje vial A. Felipe Salaverry, tramo plaza Jorge Chávez – Av. del Ejército y creación de pasos a desnivel distritos de Lima, Jesús María, Lince y San Isidro, cuyo estado es “en modificación” pese a que en el documento remitido a Emape por la gerente municipal de Lima, Ada Constantino, se ordenaba su desactivación “de inmediato” .
Al respecto, una fuente de Emape informó a El Comercio que el proyecto está siendo replanteado para definir cómo se intervendrá en la avenida Salaverry en busca de una solución al problema del tráfico. “En este momento todo se encuentra en ‘stand by’”, señaló.
La primera vez que la Municipalidad de Lima planteó la construcción de 5 by-pass en la Av. Salaverry fue en el Plan de Desarrollo Local Concertado de Lima Metropolitana 2016-2021, aprobado en junio pasado, donde también se propuso otros 13 pasos a desnivel en la ciudad.
Posteriormente, el 20 de setiembre se otorgó la buena pro para una consultoría a nivel de perfil sobre la misma cantidad de by-pass en Salaverry a la empresa JNR Consultores. El monto acordado por este servicio fue S/359.669. Esta consultoría sigue su curso pues se trata de “otro proceso”, agregó.
Para el regidor Hernán Núñez es cuestionable que, además, se realice la convocatoria para otra consultoría sobre los mismos 5 pasos a desnivel con un valor referencial de S/3’300.300,85. En este caso se trata de la elaboración de estudios de pre inversión a nivel de factibilidad y estudios definitivos, tal como aparece en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
“Si la decisión de la administración es desactivar el proyecto tiene que figurar en portal del Seace y el Banco de Proyectos del MEF porque ahí hay una convocatoria abierta. Han hecho una primera consultoría por S/360 mil y en paralelo tienen una convocatoria de consultoría por S/3 millones 300 mil 300. Lo lógico es que esta se haga cuando tengas el primer proceso terminado”, dijo a El Comercio.
Cabe señalar que cuando la Municipalidad de Lima elevó al MEF el proyecto pasó de 5 a 3 by-pass valorizados en casi S/152 millones.