Luego de que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, acusara al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de intentar «traerse abajo» la licitación de los cinco corredores complementarios, incluido el de Javier Prado – La Marina, la respuesta de ese ministerio no se hizo esperar. En un comunicado indicaron que la Municipalidad de Lima incumplió la ley en la firma de los contratos de concesión.
De acuerdo al MEF, el Decreto Legislativo 1012, que aprueba la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), señala que antes de adjudicar y suscribir contratos se debe contar con la opinión favorable de ese ministerio. «Esta opinión es necesaria ya que los contratos podrían generar obligaciones que comprometan recursos públicos».
Agrega que la Municipalidad de Lima incumplió con ese requisito legal en la licitación pública N°1, en la que se adjudicaron 38 de los 49 paquetes de rutas de los cinco corredores complementarios. Por tal motivo, según el MEF, dichos contratos son nulos.
«Confiamos en que Pro Transporte, en su condición de autoridad responsable de los procesos de adjudicación, adopte las acciones necesarias para hacer cumplir el marco legal vigente», detalla el Ministerio de Economía y Finanzas.
Más temprano, el alcalde Luis Castañeda amenzó con acudir al Tribunal Constitucional para defender su posición y evitar el retroceso en el ordenamiento el transporte.