A pesar de las críticas que ha generado el bypass de la Av. 28 de Julio, la Municipalidad Metropolitana de Lima evalúa construir cinco nuevos intercambios viales en la capital.
De acuerdo con información del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), dos de estas obras se ubicarán en el cruce de la avenida Canadá con Aviación, en San Borja, y en Canadá con San Luis, en el distrito del mismo nombre.
Otros dos proyectos, si resultan factibles, se ejecutarán en la intersección de la avenida Arequipa con Angamos (Miraflores) y en Arequipa con Aramburú (San Isidro). Un quinto proyecto se ubicará en la Av. Tomás Valle con Universitaria (Los Olivos).
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Voceros de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) indicaron a La República que la construcción de los pasos a desnivel es una propuesta preliminar, que no existe aún en expediente técnico, y que la solución definitiva se elegirá al culminar las evaluaciones correspondientes.
Para ello la comuna contratará cinco consultorías, que se realizarán antes de fin de año, por las cuales pagará un total de S/ 2‘236,618. Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, sostuvo que las intersecciones mencionadas tienen problemas de tráfico que se pueden resolver al aplicar estrategias de gestión de tránsito.
“Construir un bypass solo se justifica cuando existe un nivel de congestión que haga imposible circular sin esa obra”, expresó.
El municipio, no obstante, argumenta que en dichos cruces el volumen de vehículos supera la “capacidad operativa”, lo que genera “inadecuadas condiciones de transitabilidad”.
De la Barrera indicó que algunas alternativas son eliminar los giros a la izquierda, fiscalizar el transporte público y optimizar la semaforización.