La municipalidad distrital de Santa Anita multará con 36,500 nuevos soles a los operadores que instalen antenas y estaciones radioeléctricas sin autorización en ese distrito, en un intento de evitar que las radiaciones afecten la salud de los habitantes.
Según la Ordenanza Nº 00089 existen diversas quejas de vecinos sobre la colocación indiscriminada de antenas de base celular y de estaciones radioeléctricas sin autorización en zonas residenciales o en la vía pública.
Por ello, personal del concejo distrital sancionará con 36,500 soles a los operadores que hagan funcionar la antena o estación radioeléctrica sin contar con el certificado de finalización de obra.
De igual manera, se multará con 18,250 soles al operador cuando las antenas ocasionen ruidos o vibraciones. Lo mismo ocurrirá cuando no se comunique la modificación o el cese de operaciones de estos elementos.
La municipalidad de Santa Anita estableció una serie de requisitos y procedimientos para los permisos de instalación de antenas y de estaciones radioeléctricas dentro de su jurisdicción.
Se señala, por ejemplo, que los operadores podrán instalar antenas o estaciones en las azoteas de edificios no menores de cinco pisos, en zonas comerciales o industriales, pero no cerca de jardines de colegios, parques y lugares de concentración masiva de gente.
Sobre la autorización, los operadores deben dirigir al alcalde una solicitud de permiso y entregar los recibos de pago por derecho de trámite y de la revisión que llevará a cabo un colegio profesional determinado.
También se debe entregar una copia de la resolución de autorización al operador por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC), el certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios, los planos de ubicación, planta, estructuras e instalaciones eléctricas, entre otros.
De igual manera tendrán que presentar al municipio una declaración jurada del ingeniero civil colegiado responsable de la obra y una carta por parte del operador en el que se compromete a tomar las medidas necesarias para prevenir el ruido o la vibración, así como de las radiaciones generadas por estos elementos.
Además, el operador debe presentar el estudio de impacto ambiental acreditado por el MTC y un material fotográfico que permita visualizar la ubicación y el entorno en donde se piensa instalar la antena o la estación radioeléctrica
La ordenanza lleva el nombre y la firma de la alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune Cajahuaringa.
vía Multarán con 36,500 soles por instalar antenas sin autorización en Santa Anita.