La Municipalidad de Lima aplicó multas de hasta 1,025 soles a los administradores de tiendas de Mesa Redonda que obstruyen con mercadería las áreas comunes, los pasillos y las salidas de emergencia de las galerías, lo que pone en peligro a los usuarios en caso ocurra un sismo o un incendio.
Un total de 10 de stands, dedicados principalmente a la venta de juguetes, ubicados en las Galería Mercado Central (Jr. Cusco, 626-640) y Central Puno (Jr. Puno, 633), fueron sancionadas. Estos locales reciben gran cantidad de clientes por las fiestas de fin de año.
“Es una falta de sensibilidad del propio comerciante con su propia seguridad y la de sus clientes. Realizamos las visitas de manera inopinada todos los días. Hay equipos de las gerencias de Fiscalización, Desarrollo Económico, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana que están constantemente realizando visitas de sensibilización y operativos inopinados como el de hoy, donde se sanciona y multa cualquier infracción que se encuentre”, expresó Martí Reyes, funcionario de la Municipalidad de Lima.
Remarcó que por esta época del año los comerciantes suelen acumular mercadería, circunstancia que los obliga a necesitar más espacio para poder exhibir sus productos, ocupando a menudo pasadizos, escaleras, entorpeciendo la visión de las cajas de luz y los extintores.
Recordó que en esta temporada la Gerencia de Fiscalización y Desarrollo Económico de la comuna reforzaron las charlas informativas en diversos espacios comerciales del Cercado de Lima, comunicando a los dueños y trabajadores sobre los horarios de carga y descarga de mercadería, además del deber de no ocupar vías públicas ni áreas de circulación.
“El mensaje a los compradores es que se sientan seguros y conocedores que el trabajo municipal está atento a que ellos estén cómodos sin exponerse a riesgos innecesarios. Al mismo tiempo queremos sensibilizar al comerciante para que tome la responsabilidad social de cuidar al cliente que viene a comprar a sus tiendas”, señaló.